“Lo que nosotros estamos buscando es premiar todas aquellas iniciativas que se desarrollan en la EXPO, en términos de accesibilidad. El objetivo es que durante la feria más importante del país, se pueda contar con una cultura inclusiva, y posteriormente permanecer con esta actitud inclusiva, una vez terminado el evento”, indicó Marcela Torres, gerente de comunicación de la fundación.
Algunos detalles que se tienen en cuenta a la hora de juzgar a las 11 empresas finalistas son: que cuenten con rampas de acceso, que tengan mobiliario adecuado, la atención adecuada a personas con capacidades diferentes, conocimiento de las terminologías, canales de comunicación adecuados (materiales en braille, traductores de lenguaje de señas, audiovisuales con subtitulos), entre otros.
“La premiación se hará el 19 de julio en el stand de Visión Banco. Si bien destacamos a todas las empresas finalistas, son tres las que se llevan el galardón de las más inclusivas. Así también, queremos que estas actitudes empresariales inclusivas no se den solo dentro del marco de la EXPO, sino que continúen con más decisión una vez que concluya”.
Los jurados son miembros de Visión Banco, Fundación Saraki, Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), y Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (FADA).