Premio Itaú de Cuento Digital: Últimos días para participar y ganar premios a nivel internacional

En su 13ª edición, el concurso organizado por las Fundaciones Itaú de Argentina, Paraguay y Uruguay, busca a los nuevos talentos de las letras de los tres países en la categoría sub-20 (dirigida a estudiantes secundarios) y a escritores de todas las edades en lengua guaraní. El plazo es hasta el 22 de agosto y las inscripciones son a través de https://www.premioitau.org/

La lengua guaraní será premiada a nivel regional

Premio Itaú de Cuento Digital por primera vez premiará cuentos digitales en lengua guaraní, una de las lenguas oficiales del Paraguay, así como de la Provincia de Corrientes, Argentina.  El concurso en lengua guaraní busca contribuir a la valoración de esta lengua en toda Sudamérica debido a su papel fundamental en la cultura paraguaya y regional.

Los cuentos tienen la opción de ser presentados en formato de texto, o también pueden integrar elementos multimedia como audio, video, música, programación, ilustraciones, fotografías y otros recursos que enriquezcan la experiencia de lectura. El límite es de 10.000 caracteres con espacios en el caso de los textos, y de 12 minutos de duración para audios, videos y todo tipo de experiencias interactivas.

En lengua guaraní podrán participar estudiantes secundarios (categoría sub-20) y escritores adultos de 18 años en adelante (categoría general) hasta el 22 de agosto. Los premios son de US$ 500 (quinientos dólares) para los adultos, y dispositivos móviles para escritores jóvenes. Las bases y condiciones se encuentran en https://www.premioitau.org/.

Premio Itaú de Cuento Digital brinda una oportunidad a los escritores más jóvenes

En lengua castellana, el concurso se encuentra recibiendo postulaciones en la categoría sub-20 hasta el 22 de agosto. Estudiantes del 7° grado hasta el 3º de la media, podrán participar, ya sea de manera individual como en grupo, con un cuento digital. Los premios consisten en dispositivos móviles así como menciones de parte de organismos como el PNUD, la UNESCO, OEI y Ashoka.

El concurso tiene como fin promover nuevas formas de narración surgidas a partir de enfoques innovadores, inspirando a los más jóvenes a contar historias desde una experiencia interactiva excepcional a partir de recursos multimedia (audio, video, música, programación, etc.) que potencien la creatividad.

La categoría sub-20 en castellano también tiene como límite 10.000 caracteres con espacios para textos y 12 minutos de duración en el caso de audios y videos. Las postulaciones se realizan a través de https://www.premioitau.org/ donde además se encuentran las bases y condiciones.

Cabe destacar que los cuentos cocreados con una inteligencia artificial serán además premiados por una nueva mención especial, Mención Especial “Inteligencia Artificial (IA)”, la cual será juzgada por el escritor catalán Jorge Carrión.

Los ganadores serán anunciados en noviembre

Los ganadores de ambas categorías en lengua guaraní, y la categoría sub-20 en español, serán anunciados en el mes de noviembre. La categoría general en español, dirigida a adultos, (la cual cerró el pasado 17 de julio) también será comunicada en dicho mes. Sin embargo, los preseleccionados serán anunciados vía correo electrónico a los participantes, y a través de las redes sociales de las Fundaciones Itaú de los tres países.

Para más información, consultas o dudas, las personas interesadas podrán escribir a la Coordinación de Cuento Digital en Paraguay en el correo cuentodigitalpycoordinacion@gmail.com

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.