Presentaron las primeras acciones electrónicas en nuestro mercado (por G. 50.000 millones)

Credicentro y Basa Capital emitieron las primeras acciones electrónicas en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA). La icónica emisión fue por valor de G. 50.000 millones.

La emisión de acciones electrónicas es una innovación para la expansión, transparencia y dinamismo del mercado bursátil, manifiesta el comunicado oficial de la casa de créditos.

Otra novedad es que esta emisión contará con el pago de dividendos trimestrales, algo nuevo hasta el momento. Las acciones son emitidas por un valor nominal de G. 1.000.000 con un retorno del 18% anual. Estas fueron algunas de las condiciones de la emisión.

Sobre las ventajas tanto para el emisor como para el inversor, mencionan aspectos como: mayor liquidez del título, facilidad en negociación de los títulos y en tiempo real a través de plataformas digitales, mayor seguridad en la custodia de los títulos electrónicos en la BVPASA, menor costo operativo, menor riesgo operacional, entre otros.

Explican que esta emisión sirve para que la compañía continúe desarrollándose, y esto significa la generación de nuevos puestos de trabajos para los ciudadanos, y la oportunidad de acceso a créditos en las distintas categorías crediticias de Credicentro.

A la fecha, la casa de crédito cuenta con una cartera de más de 45.000 clientes activos.

A su vez, Basa Capital, responsable de estructurar y emitir esta emisión, inició sus operaciones en febrero de este año con la misión de impulsar el mercado de capitales en Paraguay.

Basa Capital está invirtiendo fuertemente en tecnología para entregar productos accesibles y sin precedentes para que el mercado financiero ofrezca un mayor valor a todos los paraguayos.

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.

Revival del vinilo: corriente que revive el ritual de colocar un disco, bajar la púa y dejar que la aguja recorra sus surcos

(Por BR) Hoy la música llega en segundos a través de un clic y los algoritmos dictan lo que escuchamos. Sin embargo, todavía hay quienes eligen el camino de la pausa, la escucha consciente y la calidez de los sonidos analógicos. El 12 de agosto de 2002, en California (EE. UU.), un grupo de personas que participaban en un evento musical decidió rendir homenaje al disco de vinilo como un invento que preservó el patrimonio musical del pasado.

Asunción, a 488 años: capitaliza su rol como epicentro de negocios e inversiones en Paraguay

Este 15 de agosto de 2025, la capital del país celebra su 488º aniversario, reafirmando su papel como epicentro de negocios, inversiones e innovación en Paraguay. Con un dinamismo creciente, una amplia red de servicios y una infraestructura en expansión, Asunción concentra muchos de los proyectos más ambiciosos del país y sigue atrayendo capitales, tanto locales como extranjeros.