Proyecto paraguayo lleva tercer puesto del Foro de Infraestructura en Chile

La Universidad Nacional de Asunción se hizo con el tercer puesto del Foro Latinoamericano de infraestructura Santiago 2018. Sus alumnos Rolph Vuyk y Franco Pinazzo desarrollaron un proyecto de teleférico en Asunción, con foco en Itá Pyta Punta. La inversión para el medio de comunicación, que implicaría un importante atractivo turístico para nuestra capital, sería de entre U$D 425.000 y U$D 535.000.

“El proyecto consiste en vincular dos puntos en Asunción por medio de un teleférico, y su principal parada sería la de Ita Pyta Punta”; explicó a nuestro diario Rolph Vuyk.

“De esta forma, se mejorará la calidad de vida de los habitantes de este barrio en desarrollo de nuestra capital, la seguridad de la zona”, evaluó el estudiante de la UNA. Agregó que el proyecto beneficiará grandemente al país, ya que “generará una nueva economía, atrayendo a turistas que quieran disfrutar del viaje y del hermoso paisaje”.

Vuyk y Pinazzo fueron asesorados por la italiana Leitner Ropeways, empresa italiana especializada en teleféricos. Entre varios otros detalles, constataron que los artefactos necesarios conllevan una inversión de entre U$D 25.000 y U$D 35.000, mientras la construcción de la plataforma implica un desembolso de entre U$D 400.000 y 500.000.

“Fue toda una sorpresa para nosotros enterarnos de que habíamos sido seleccionados para defender nuestra propuesta. No sólo nos pusimos felices, sino que sentimos orgullo, ya que representamos a nuestro país y pudimos hacerlo de la mejor manera posible”, señaló Vuyk.

Si se concreta el proyecto, implicará una interesante oportunidad de negocios tanto para empresas relacionadas con el turismo como para empresas paraguayas dedicadas a la construcción.

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.