Reviviendo almacenes: renovación es clave para sostener el negocio

(Por DD) Las opciones para comprar artículos de consumo diario como pan, carne, queso, productos de higiene y otros definitivamente creció en los últimos años tras la irrupción de los mini supermercados en barrios populares, que se abastecían en buena medida de los tradicionales almacenes, negocios que aparentemente están en peligro de extinción.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Almaceneros Minoristas del Paraguay, Luís Ibarra, consideró que para que las despensas puedan subsistir es necesario mejorar los precios, pero principalmente enfocarse en la atención, ya que el cliente que va a la despensa minorista lo hace porque posee mayor afinidad con el propietario, hay más calidez y existe posibilidad de brindar atención personalizada. Ibarra también agregó que el tiempo es un factor fundamental que las despensas deben explotar al tener la posibilidad de satisfacer la demanda semanal del cliente en tan solo 15 minutos.

“Siempre afecta que aparezcan más competidores, pero a la vez es una oportunidad para demostrar qué se puede ofrecer en lo que respecta a atención al cliente”, apuntó. Otra variable que Ibarra citó fue que los clientes van a los almacenes minoristas porque ya tienen claro lo que comprarán y en ciertos casos se topan con precios más competitivos en comparación a los del supermercado.

En lo que respecta a la implementación de tecnología, Ibarra añadió que es necesario aprovechar el hecho de que estar bancarizado y contar con un sistema de POS es mucho más fácil. Incluso afirmó que varios almacenes ya cuentan con esa modalidad de cobro. Por otro lado, resaltó la modernización que gran cantidad de despensas tuvieron al adoptar servicios de cargas de saldo, giros y pagos varios, que ayudan a mejorar las ventas de los almacenes.

“Es importante empezar a implementar servicios agregados como por ejemplo recepción de llaves y dinero bajo la lógica de correo, de manera a que usemos la confianza que se genera en un barrio en beneficio de los clientes”, manifestó.

Ibarra tampoco olvidó a la popular libreta de almacén, una de las posibilidades que ofrecen los minoristas a los clientes habituales.

Precios y operaciones

Como medida paliativa ante el aumento de varios artículos de la canasta básica y otros productos decidieron como asociación establecer alianzas con proveedores con el objetivo de aumentar el beneficio a los consumidores y utilizar el Whatsapp como canal de sugerencias para mejorar las operaciones con los clientes.

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.

Revival del vinilo: corriente que revive el ritual de colocar un disco, bajar la púa y dejar que la aguja recorra sus surcos

(Por BR) Hoy la música llega en segundos a través de un clic y los algoritmos dictan lo que escuchamos. Sin embargo, todavía hay quienes eligen el camino de la pausa, la escucha consciente y la calidez de los sonidos analógicos. El 12 de agosto de 2002, en California (EE. UU.), un grupo de personas que participaban en un evento musical decidió rendir homenaje al disco de vinilo como un invento que preservó el patrimonio musical del pasado.

Asunción, a 488 años: capitaliza su rol como epicentro de negocios e inversiones en Paraguay

Este 15 de agosto de 2025, la capital del país celebra su 488º aniversario, reafirmando su papel como epicentro de negocios, inversiones e innovación en Paraguay. Con un dinamismo creciente, una amplia red de servicios y una infraestructura en expansión, Asunción concentra muchos de los proyectos más ambiciosos del país y sigue atrayendo capitales, tanto locales como extranjeros.