Rumbo económico en revisión: Analizan equilibrio entre sostenibilidad fiscal e impulso a la infraestructura

El gobierno de Santiago Peña enfrenta una disyuntiva interna sobre el rumbo económico que debe seguir el país. El debate se centra en priorizar el cumplimiento del equilibrio fiscal o dar mayor impulso a la inversión pública en infraestructura. Los criterios dispares están representados en el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, y la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.

A través de su cuenta en la red social X, Fernández Valdovinos expresó la semana pasada su posición a favor de la sostenibilidad fiscal como eje rector de su política económica. “Intereses o políticas sectoriales seguirán subordinadas a la ‘regla de oro’ del gobierno: el cumplimiento del déficit fiscal máximo establecido en la LRF”, escribió. El presupuesto nacional establece un tope de déficit del 1,9% del PIB para este año, que deberá reducirse a 1,5% en 2025, en línea con la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El ministro afirmó que “se debe mostrar gestión con estas reglas de juego, no buscar excusas o pretender atacar la clave del éxito económico”, en alusión directa a los reclamos que vienen desde el MOPC.

Justamente, la ministra Claudia Centurión respondió durante una intervención pública que las limitaciones fiscales están frenando la capacidad del Estado de expandir su inversión en infraestructura. “Hoy tenemos un elemento que nos impide, creo yo, poder dar pasos más agigantados en términos de infraestructura. Básicamente, son reglas fiscales que están limitando nuestro propio crecimiento”, expresó.

Centurión sostuvo que incluso con el interés del sector privado en participar mediante alianzas público-privadas (APP), el marco jurídico y los compromisos de largo plazo con recursos públicos terminan trabando los planes. “Los programas de desarrollo terminan comprometiendo recursos estatales a largo plazo, tropezando así con las propias limitaciones presupuestarias del Estado”, explicó.

Desde el sector empresarial, el presidente de la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Bernd Gunther, coincidió en que las restricciones fiscales dejan al país sin margen para sostener un ritmo de inversión pública más acelerado. “La alternativa a renunciar a la inversión directa del Estado siempre es la alianza público-privada; sin embargo, no se tienen tantas experiencias de obras consumadas con ese instrumento”, señaló. Para Gunther, existe algún factor por el que no se observan incentivos para que el empresario invierta en infraestructura al nivel que el Estado, el sector privado y la ciudadanía necesitan.

Pese a ello, destacó que existen proyectos concretos en el área fluvial en la actualidad, donde el sector privado está conforme con las obras del Estado.

Por su parte, el economista Jorge Garicoche consideró que el dilema actual es una oportunidad para repensar las reglas fiscales del país. “Tener reglas fiscales es importante, creo que fundamental para la solidez macroeconómica”, apuntó. No obstante, advirtió que el cumplimiento estricto del déficit no debe recaer exclusivamente sobre el recorte a la inversión pública.

“El debate nos debería invitar a pensar que es momento de diseñar una nueva regla fiscal, donde el sacrificio por cumplirla no sea solo recortar obras. Por acá diría que pasa el tema: es momento de pensar en cómo fortalecer nuestra regla fiscal y a la vez garantizar un plan de desarrollo”, subrayó Garicoche.

El analista también sugirió reactivar el Consejo Fiscal, órgano creado para monitorear la sostenibilidad de las finanzas públicas, pero que ha perdido protagonismo. “Dar vida de vuelta al Consejo Fiscal también es importante. Puede aportar a un debate más transparente y técnico”, concluyó.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.