Sello nacional: con hierbas aromáticas y semillas nativas, esta emprendedora creó una línea de productos terapéuticos

Armonizate Py es una marca nacional, que fue preseleccionada entre las 40 empresas más innovadoras por el programa de fortalecimiento de Pymes, FDM 2, desarrollado en conjunto por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) e Itaipú Binacional. Se dedican a la fabricación artesanal de productos terapéuticos, con plantas medicinales de origen.

“Nos inspiramos en crear productos en base a nuestras hierbas medicinales y semillas aromáticas nativas, ya que forman parte de nuestro legado cultural. Tratamos justamente de generar un valor agregado a partir de estos elementos, pero lo hacemos mediante la innovación, creando productos fitocosméticos y terapéuticos, que estimulan el bienestar de las personas que los utilizan”, indicó Liliana Domínguez de Kras, propietaria de la marca Armonizate Py, cuya inversión inicial fue de G. 15 millones.

Los productos disponibles son los jabones herbales, máscaras faciales de arcillas y hierbas, lociones de hierbas medicinales, sales relajantes, almohadas terapéuticas, lociones relajantes y otros tónicos corporales.

La producción no se detiene al momento de dar valor agregado a las hierbas nativas y colocarlas en el mercado, sino que también se genera una cadena de valor, puesto que involucra a la agricultura familiar campesina que cultiva estas materias primas, y venden a la marca de acuerdo a los precios manejados por el sistema de comercio justo.

“En estos tres años en el mercado, hemos crecido bastante en cuanto a la producción, y nos expandimos con los productos en el mercado interno. La idea es seguir creciendo, de tal manera que con el aumento de nuestra capacidad de fábrica, podamos recalar en otros mercados internacionales”, adelantó.

Destacó que sus productos están colocados en la tienda de Itaipú Binacional, y gracias a este canal, visitantes de Japón, Rusia, Italia, Estados Unidos y Australia los felicitaron y también consultaron si se encuentran en sus respectivos mercados.

FDM 2

La marca fue parte del núcleo de Responsabilidad Social Empresarial de la UIP, y también decidieron postularse a este programa de apoyo a microempresas.

“Lo que buscamos es fortalecer nuestro sistema financiero, de manera a que equilibremos nuestra productividad, y así podamos seguir creciendo, sin dejar nuestro concepto artesanal”, explicó.

Por último, resaltó que sus líneas pueden ser utilizadas por personas de todas las edades y son ecológicas, por ende, existe un mercado disponible para la expansión, teniendo en cuenta las tendencias mundiales de cuidados de la salud, sustentabilidad y bienestar.

Tiendas

Algunos puntos de ventas son: La Marchante, Fitway, La Nutry, Nutrimart, La Granjita, entre otros. Para conocer más detalles sobre los productos, llamar al (0982) 198-633.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Análisis post funeral del Papa Francisco: Trump y los líderes mundiales rindieron homenaje en un funeral hito, que reescribe la Diplomacia Global

(Por Molina con la colaboración de Taylor) Los presidentes Milei, Meloni y Trump en primera fila en el funeral. ¿Te has preguntado alguna vez cómo un evento como el funeral de un líder espiritual puede transformar las dinámicas de relaciones y de poder mundial, revelando alianzas inesperadas y oportunidades para el acuerdos, negocios en un mundo polarizado? El soleado sábado en Roma, donde más de 250.000 almas se congregaron en la Plaza de San Pedro, no solo para despedir al "Papa del Pueblo", sino para presenciar un espectáculo diplomático que eclipsa incluso las cumbres de la ONU. En este contexto, el presidente Donald Trump, con su estilo inconfundible, se convierte en el centro de un drama global que mezcla fe, política y estrategia económica. 

(Información de alto valor estratégico: 5 minutos)

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

(Por SR) El sector lácteo paraguayo continúa mostrando resiliencia en un contexto de desafíos climáticos y ajustes productivos. Según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las exportaciones de leche en polvo se han mantenido estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción. Sin embargo, el enfoque del sector sigue siendo claro: priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados. 

Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024.