Shoppings registran un incremento del 4,4% en las transacciones electrónicas durante el semestre, impulsado por supermercados y gastronomía

(Por BR) Los centros comerciales paraguayos cerraron el primer semestre de 2026 con un crecimiento acumulado del 4,4% en el volumen de transacciones electrónicas respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque el resultado se mantiene en terreno positivo, representa el menor ritmo de expansión registrado por el sector en los últimos cinco años.

Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, explicó: “Los datos corresponden a las transacciones procesadas a través de los puntos de venta (POS) instalados en los 25 centros comerciales asociados a la Cámara. Esta información se consolidó mediante una alianza con Bancard. El volumen total de transacciones a junio de 2026 es un 4,4% mayor que el registrado en junio de 2025. Es un incremento, pero también es el menor crecimiento de los últimos cinco años”.

El empresario recordó que el sector venía registrando incrementos de dos dígitos, impulsados por una fuerte expansión de la infraestructura, la llegada de nuevas marcas y la incorporación constante de operadores comerciales. “Nuestra industria venía creciendo por encima del 10% anual y expandiéndose en metros cuadrados, operadores y marcas. Ese proceso continúa, pero hoy la torta se divide entre muchos más jugadores”, comentó.

Kemper señaló: “A medida que aumenta el tamaño de la industria, mantener las mismas tasas de crecimiento resulta cada vez más complejo. No es lo mismo crecer de 10 a 12 que de 100 a 120. Cuando un mercado alcanza cierto nivel de madurez, sostener el mismo ritmo de crecimiento implica un desafío completamente distinto”.

Uno de los aspectos más llamativos del semestre fue el comportamiento desigual entre los distintos segmentos que integran los centros comerciales. Mientras las tiendas mostraron un avance moderado, fueron los supermercados y la gastronomía los que impulsaron el resultado general.

“Las tiendas crecieron apenas un 1,2%, mientras que los restaurantes registraron un incremento cercano al 10%. El desempeño más destacado correspondió a los supermercados, cuyas transacciones aumentaron un 33% respecto al primer semestre del año pasado. El crecimiento total se explica principalmente por la gastronomía y los supermercados. Las tiendas no cayeron, pero tampoco mantuvieron el ritmo de expansión que venían registrando”, dijo.

Aunque durante la Copa Mundial se esperaba un mayor impacto en algunos rubros, Kemper indicó: “El Mundial pudo haber favorecido algunos segmentos específicos, como el deportivo, pero nosotros no contamos con información tan desagregada. Lo que sí vemos es que la gastronomía tuvo un impulso importante y probablemente parte de ese movimiento esté relacionado con el campeonato”.

El presidente de la Cámara destacó, además, un cambio en el comportamiento de los consumidores. Afirmó: “Los centros comerciales dejaron de ser únicamente espacios de compra. El shopping es el tercer espacio: primero está la casa; después, el trabajo; y luego, el centro comercial. Eso se refleja en una mayor cantidad de visitas y en una mayor frecuencia de consumo”.

De acuerdo con los datos de Bancard, las transacciones efectuadas con tarjetas emitidas en Argentina cayeron un 33% frente al mismo periodo de 2025. Aunque crecieron las operaciones realizadas con tarjetas provenientes de Brasil, Estados Unidos y otros mercados, la reducción de las transacciones procedentes del principal país emisor terminó afectando el resultado global.

“Las tarjetas argentinas representan alrededor del 28% de las transacciones realizadas con medios de pago emitidos en el exterior. Esa caída fue muy fuerte y explica parte de la desaceleración del crecimiento”, mencionó.

“Soy optimista por naturaleza y confío en la economía paraguaya. No creo que volvamos a crecer a tasas de dos dígitos, pero cerrar el año con un incremento de entre el 7% y el 8% sería un muy buen resultado para un mercado que ya alcanzó un nivel importante de madurez”, enfatizó.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.