Solo el 3% de las pymes cierra por falta de capital

Mediante una investigación realizada por el Centro de Atención a la Pequeña y Mediana Empresa (CAPYME), se anula la teoría que la mayoría de las empresas fracasan por falta de capital o financiamiento. Según los resultados oficiales presentados, existen otros factores que predisponen al fracaso empresarial, como lo es la falta de planificación y organización.

El estudio reveló que solo 3% de las pequeñas o medianas empresas cierran sus puertas porque les falta capital de trabajo para la venta del producto o servicio, y que existen otros componentes fundamentales que afectan en mayor medida el éxito del emprendimiento.

Según el director de CAPYME, Ing. Juan Angel Bóveda, un 60 o 70% de las empresas cierran sus puertas antes del tercer año de vida, pero no por falta de capital, sino porque el emprendedor ha pasado por alto nociones básicas, como realizar un estudio de factibilidad del producto o servicio, del público objetivo o de la competencia.

“Este sondeo que hemos realizado demuestra que más empresas, cerca del 27%, cierran porque la competencia es más fuerte de lo que se esperaba. Un punto clave que debe ser analizado antes de lanzarse al desafío de poner en marcha un negocio”, explicó.

Capacitación

Asimismo, Bóveda señaló que es fundamental que los microempresarios se capaciten constantemente, de manera a poder delinear el éxito de su emprendimiento.

“Es fundamental que el emprendedor conozca el terreno que está pisando. Si bien el acierto empresarial juega un factor relevante en este tema, el mismo debe estar acompañado por los conocimientos teóricos y prácticos que justamente brindan las capacitaciones”.

Conocer el mercado

Por su parte, otros resultados revelan que el 18,5% de las empresas cierran porque han sobreestimado el número de clientes, un 16% fracasan porque no han invertido en publicidad, y un 6,9% porque el precio fue fijado por encima de lo que el mercado está dispuesto a pagar.

Bóveda también acotó que la planificación es vital para la creación y puesta en marcha de un negocio. “Lo que nos ha demostrado este sondeo, es que la mayoría de las empresas no tiene planificada su producción, sus ventas, no usan un sistema de control de stock, no delegan, no conocen sus costos y en la mayoría de las veces, tampoco sus utilidades”.

Más sobre CAPYME

El Centro de Atención a la Pequeña y Mediana Empresa, es una entidad que promueve la competitividad de las empresas a través de información, asesoramiento y capacitación para emprendedores que buscan realizar el sueño de la empresa propia.

Para informes sobre los cursos con los que cuentan actualmente, las personas pueden comunicarse a los teléfonos (021) 328-3255 y (0986) 239-792, o al correo a club@emprendedor.org.py.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

¿Te pueden pagar tu salario en criptomonedas? Esto dice el Código Laboral de Paraguay

Paraguay tiene suficiente potencial para ser parte del mundo de la criptominería y es destino atractivo para empresas tecnológicas y trabajadores remotos que, en algunos casos, operan con criptomonedas. En ese sentido, el país debe buscar adaptarse a los avances de la tecnología, y con ello surge una interrogante fundamental para quienes trabajan con esta moneda digital: ¿es legal pagar salarios con criptoactivos en Paraguay?, pues la legislación laboral paraguaya impone ciertos límites, aunque también ofrece espacio para la flexibilidad.

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

(Por SR) El sector lácteo paraguayo continúa mostrando resiliencia en un contexto de desafíos climáticos y ajustes productivos. Según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las exportaciones de leche en polvo se han mantenido estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción. Sin embargo, el enfoque del sector sigue siendo claro: priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados. 

Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024. 

Futuro del trabajo: la flexibilidad será la norma, con autonomía, objetivos y crecimiento no lineal como pilares esenciales

(Por MV) En el Día Internacional del Trabajador, expertas analizan la transformación del mercado laboral paraguayo, donde la flexibilidad y el bienestar integral ganan terreno frente al salario. Con más de 2,9 millones de ocupados, las empresas enfrentan el reto de retener talentos mediante prácticas que equilibren la vida personal y profesional. A 138 años de las históricas protestas que dieron origen a esta fecha, la lucha ya no es por reducir jornadas extenuantes, sino por construir entornos laborales más humanos y conscientes de las necesidades emocionales de los colaboradores.

Logística terrestre: Referentes resaltan necesidad de planificar el desarrollo integral del sector y optimizar infraestructura

(Por BR) El sector logístico terrestre en Paraguay atraviesa una serie de desafíos estructurales que limitan su eficiencia y competitividad, principalmente vinculados a la infraestructura. Agustín García, vicepresidente de la Asociación de Transportistas del Paraguay (Atolpar), y Gabriel Sucharkiewicz, gerente general de FlexNet Paraguay, comentaron desde su perspectiva los principales obstáculos que enfrenta el rubro, así como las oportunidades de mejora a partir de modelos regionales y tendencias tecnológicas globales.