Sudameris acompañó la Expo Nacional Nelore, una de las mayores vidrieras de la ganadería paraguaya

La Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN) presentó oficialmente el programa de la Expo Nacional Nelore Paraguay 2026, que se desarrolló del 18 al 25 de mayo en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), consolidándose como uno de los eventos más importantes de la ganadería nacional. Sudameris acompañó la Expo, reafirmando su compromiso con el desarrollo ganadero y productivo del país, a través de una noche especial compartida junto a referentes de la industria.  

La sexta edición de la muestra volvió a reunir a productores, cabañas, técnicos y profesionales del sector en una semana marcada por juzgamientos, evaluaciones técnicas, actividades comerciales y espacios de confraternidad, reflejando el crecimiento sostenido de la raza Nelore en Paraguay.

Este año participaron 229 animales a bozal, en una Nacional que volverá a poner en pista el avance genético, productivo y comercial alcanzado por la raza en los últimos años.

El programa incluyo juzgamientos de animales de bozal y a campo, feria de reproductores, charlas técnicas y el tradicional Concurso de Toros y Novillos Gordos Nelore, además de uno de los espacios que más crecimiento viene mostrando dentro de la exposición: el Concurso de Terneras.

En esta edición, más de 530 terneras participarán del concurso, reflejando el fuerte crecimiento e interés por esta categoría dentro de la raza. El año pasado participaron alrededor de 300 animales, consolidando así la evolución y el protagonismo que viene ganando esta actividad dentro de la Nacional.

Dentro de las actividades técnicas, la Nelore Junior organizará la charla “Selección de animales en pie para faena y su relación con la clasificación y tipificación de carcasas Py”.

La Nacional contó como jurados con el Lic. Raúl Appleyard y el Dr. Andrés Amarilla, quienes tuvieron a su cargo las evaluaciones de animales de bozal y a campo durante toda la exposición.

Concurso de toros gordos 

Por otro lado, el Concurso de Toros y Novillos Gordos Nelore volvió a ser uno de los principales destaques de la programación. El juzgamiento en pie estará a cargo de Albert Gunther, mientras que la evaluación de carcasa será realizada por André Locateli y Gabriel Galvão.

El evento forma parte del Circuito Nelore de Calidad, una de las principales plataformas de evaluación de calidad de carne de la raza a nivel regional, lo que posiciona al concurso paraguayo dentro de un circuito con carácter internacional.

Para esta edición ya fueron inscriptos 1.228 animales para el Concurso de Toros y Novillos Gordos Nelore, reflejando el crecimiento sostenido y el fuerte interés de productores y cabañas por una de las principales actividades técnicas de la Nacional.

En la edición pasada participaron más de 900 animales distribuidos en 23 corrales completos, marcando importantes avances en productividad y eficiencia dentro de la raza.

Los resultados obtenidos evidenciaron importantes avances en precocidad y eficiencia productiva, con un promedio de 307 kg de carcasa y un 77,3% de los animales clasificados entre 0 y 2 dientes, confirmando una mejora sostenida en los indicadores productivos del Nelore.

Con una agenda que integra genética, producción, evaluación técnica y negocios, la Expo Nacional Nelore se posicionó como una vidriera del crecimiento de la raza y del trabajo que impulsa una ganadería paraguaya cada vez más eficiente y competitiva.

La banca no afloja: depósitos crecieron 6% y más rápido que los créditos (ahora proyectan mayor financiamiento)

(Por SR) El sistema bancario cerró un primer semestre con números positivos. Los depósitos crecieron 6% y llegaron a G. 185,5 billones, superando el ritmo de expansión del crédito. Consumo, servicios y vivienda fueron los segmentos más dinámicos, mientras la banca ya se prepara para un segundo semestre con más financiamiento, digitalización e inversiones en ciberseguridad.

Argentina hizo la épica en Atlanta y en la previa las marcas armaron la fiesta (la sede que bajó el precio de la cerveza)

(Por Luciano Aimar desde Estados Unidos) Mediodía de locura en Atlanta de la mano de la Selección Argentina. El equipo dió vuelta un 2-0 en el final y se metió avanzó de ronda. Antes de que esto suceda, hicimos el recorrido por el Fan Zone del Mercedes-Benz Stadium, donde las marcas oficiales de la Copa del Mundo, hicieron su tarea. Leé los detalles.

La mandioca vive una nueva etapa: pequeños productores logran ingresos diarios de hasta G. 400.000

(Por SR) Con precios que alcanzan hasta G. 6.000 por kilo, ingresos diarios de hasta G. 400.000 para pequeños agricultores y un creciente interés de la industria por abastecerse localmente, la mandioca vive una nueva etapa en Paraguay. La mejora en los rendimientos, el uso de tecnología y la recuperación de los suelos están impulsando un rubro que gana protagonismo como negocio rural.

Marcello Campagnoli: “Hoy el render  permite evaluar morfología, iluminación y materialidad antes de construir”

(Por TA) DAD Render nació de una fascinación temprana por la visualización digital en arquitectura. Su fundador, Marcello Campagnoli, recordó que su interés comenzó en 2004, cuando ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional. En aquel entonces, los planos todavía se realizaban a mano, pero el contacto con trabajos digitales de estudiantes avanzados cambió su perspectiva por completo.