Tendencia ecommerce: Paraguay sigue teniendo el menor porcentaje de compras online

El eCommerce trends: el camino al éxito dejó reflexiones relevantes para el sector del comercio electrónico. En el evento abordaron temas referentes al crecimiento que tuvieron desde el inicio de la pandemia de COVID-19, lo que dio un indicio de que las personas ahora poseen confianza al momento de comprar vía canales digitales.

"Hablamos de las acciones de conversión que pueden hacer las empresas para lograr que el consumidor pueda comprar de forma más eficiente", señaló Raquel Dentice, directora de la firma Evoltis. La directiva, que también ofició de panelista, mencionó que los expositores nombraron los casos de éxito en los países de la región, donde actualmente utilizan plataformas de marketing diversas para aumentar la tasa de conversión y que se concrete la compra.

Además, Dentice dijo que las ecommerce de Paraguay ocuparon un lugar crucial en la discusión, la cual concluyó en que es necesario el acceso a más información para desarrollar el análisis de datos y que eso se traslade a la oferta de mejores productos y servicios. "En este punto dimos énfasis principal al aumento del tráfico, como conseguirlo, aparte del análisis del perfil que ahora tiene el cliente de plataformas de compras digitales", manifestó.

Dentice añadió que la inmediatez a que obligan los clientes fue uno de los aspectos que más debatieron en el evento, debido a que ahora una persona que permanece en su oficina, o simplemente, desea utilizar su tiempo en otras actividades requiere pensar en las alternativas que existen para satisfacer las necesidades coyunturales.

Asimismo, la directiva de Evoltis aseveró que todos coincidieron en que lo bueno en Paraguay es que hay mucho por hacer, pues todo es prácticamente incipiente en el ámbito del comercio electrónico. Al margen, añadió que algo habitual en el comprador paraguayo es que cada vez usa más canales online, no solamente ya en las compras del exterior sino en el movimiento local.

"Hoy hay consumidores, en un porcentaje muy alto, que termina haciendo reclamos o consultas en un contact center, lo que debe cambiar si es que las empresas encuentran la eficacia para brindar soluciones online, como chats u otros elementos que estén integrados al canal de ecommerce", reflexionó.

El evento

El pasado jueves 16 de marzo se realizó el evento eCommerce trends en el Hotel Dazzler de Asunción y tuvo la participación de Leonardo Faigenbom, director de la compañía internacional ICOMM y Melina Campanella, dead of sales del Cono Sur de la misma compañía. Ambos conferencistas compartieron visiones con sus invitados especiales, entre ellos Gustavo Gimenez Fernández, presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico y Samuel Giubi, CEO de Porta y otros.

“Recibimos a más de 50 empresas paraguayas para compartir una mirada sobre el crecimiento del ecommerce en el mercado local, las estrategias que deben implementarse para lograr ecommerce rentables y las principales plataformas tecnológicas que permiten apalancar dicho crecimiento”, manifestó.

La referente del rubro indicó que en el evento analizaron casos de empresas locales que trabajan con ICOMM en la implantación de campañas de marketing a través de canales como email marketing, SMS marketing, análisis de datos de consumidores dinámicos, vitrinas de recomendación automática, inteligencia artificial y otras herramientas. 

Tocaron temas vinculados a las métricas que manejan las empresas, la influencia de las marcas al momento de ofrecer un servicio o producto online. "Paraguay sigue teniendo el menor porcentaje de compra, esto lo vimos en los datos que se presentaron en la conferencia", finalizó Dentice. 

Víctor Vázquez: “Emprender y gestionar la relación con el Estado requiere coraje; de esto vive el empresario paraguayo”

Víctor Hugo Vázquez es en la actualidad vicepresidente del Grupo Vázquez, un holding que integra a más de 15 empresas agrupadas en cuatro unidades de negocios: la actividad agroganadera, retail y consumo, entretenimiento e inversiones. En la actividad gremial se destacó como fundador de la Cámara de Casas de Crédito. Sostiene que hoy es necesaria la profesionalización del empresario y tener los conocimientos al día para adaptarse a los cambios de la era de la digitalización.

 

El sistema bancario internacional opta por low code en su camino a la innovación digital

Conversamos con Amir Pérez, CEO de Kove, sobre las tendencias digitales en el sistema bancario, atendiendo que son pioneros en Paraguay en la implementación de la que hoy es una de las plataformas low code más utilizadas en el mundo. La empresa, con ocho años en el mercado, se dedica al desarrollo de sistemas informáticos de gestión, desempeñándose en productos Oracle, siendo APEX la herramienta más usada.