Una canasta para darle valor a lo nacional

“El objetivo del proyecto es demostrar que en Paraguay tenemos productos innovadores, creativos y que la industria nacional se desarrolló muchísimo en los últimos años. Las empresas paraguayas podemos ofrecer productos premium que no tienen nada que envidiar a los productos extranjeros”, manifestó Pamela Baumgarten, una de las empresarias que encabezan el proyecto Canasta Mbarete.

Canasta Mbarete es una iniciativa impulsada por un grupo de Mipymes socias de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) llamado Alianza Mbarete, quienes aunaron sus esfuerzos para lanzar una serie canastas orientadas al sector empresarial con productos 100% nacionales. “La Alianza Mbarete está formada por Tasty Foods que es mi empresa, Dulce Manjar de Gabriela Campos Cervera, Sabores de Areguá y Maní 21, y también están presentes otras marcas que participan del proyecto como auspiciantes o como apoyo, porque las necesitamos para la elaboración de las canastas”, explicó Baumgarten.

La idea y los productos son 100% paraguayos, ideales para regalos empresariales y otros tipos de obsequios. “Para este fin de año, por ejemplo, se puede contar con la canasta para quedar bien con la persona a la que queremos consentir con un obsequio. No hace falta que regalen solamente vinos o bebidas importadas. Acá en Paraguay tenemos un poco de todo”, afirmó la propietaria de Tasty Foods.

Por último, Baumgarten añadió que la finalidad del emprendimiento es que la industria paraguaya se valorice, que se vea que lo que se fabrica en nuestro país tiene calidad. El producto Canasta Mbarete se lanzará al mercado el martes 9 de octubre en el predio de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Algunas de las canastas que tienen disponible son: Canasta Oikoite cuyo precio es de G. 265.000; canasta Purete, G. 310.000; el Bolso Ahata Aju, G. 590.000; la Canasta Paraguaya, forrada con poyvi G. 345.000; Canasta Mbarete Fit, G. 260.000; Canasta Chuchi, G. 485.000; Canasta Chuli, G. 180.000; Canasta Arriero Porte, G. 350.000; Conservadora Purete, G. 340.000, entre otras opciones.

Las canastas están adornadas con papel celofán con moños pero si el cliente quiere realizar alguna modificación lo debe agregar al cerrar el presupuesto. Los pedidos se pueden hacer vía mail: canastambarete@gmail.com.

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.