Creció más del 20% la cantidad de turistas hospedados en hoteles argentinos

Los datos corresponden al promedio nacional de abril en relación al mismo mes del año pasado y también abarcan los establecimientos parahoteleros. Todas las regiones turísticas de Argentina mejoraron sus niveles de ocupación.

Foto: ciudad de Salta (Celine Frers).

La cantidad de viajeros hospedados en establecimientos hoteleros y parahoteleros de todo el país durante abril creció 21,4% en comparación con el mismo período del año pasado, de acuerdo con los resultados de la última Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares (EVyTH).

Del mismo informe elaborado por el Ministerio de Turismo de la Nación Argentina surgió que el incremento fue del 23,1% entre los residentes y del 15,4 % entre los visitantes extranjeros.

“El turismo va recuperando su nivel de actividad a paso sostenido y consolidando su protagonismo como generador de puestos de trabajo en todo el país. Los sectores público y privados juntos, con profesionalismo, innovación, acciones de promoción actualizadas e inversiones donde hacen falta, estamos logrando uno de los objetivos primordiales de nuestra gestión”, subrayó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

El total de pernoctaciones aumentó 20,2% en promedio nacional, con subas en todas las regiones de destino: Provincia de Buenos Aires (39,3 %),  Litoral (38,3 %), Córdoba (31,5 %), Patagonia (21,7 %), Norte (18,3 %), Cuyo (11,2 %) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (6,5 %).

En la Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares (EVyTH), cada hogar contactado se indaga por los viajes turísticos realizados por los integrantes del hogar en los dos meses anteriores al mes de realización de la encuesta y se solicita información sociodemográfica y económica, que permite caracterizar a los turistas, a los excursionistas y también a quienes no realizan viajes turísticos.

El objetivo de la encuesta es medir la evolución de los viajes realizados por los hogares argentinos, sus características y computar aspectos socio-demográficos que permitan caracterizar a los turistas residentes.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.