En caso de que no esté familiarizado con la nomenclatura del modelo, el A330-743L es el avión especialmente adaptado por Airbus para ser portador de piezas de aviones en fabricación, apodado Beluga XL.
Anteriormente, el fabricante europeo utilizaba para tal función los A300-600ST, que fueron modificados a partir del Airbus A300-600 y denominados Beluga; sin embargo, la necesidad de un sustituto con mayor capacidad y menor consumo de combustible llevó a utilizar el Airbus A330-200 para crear el nuevo Beluga XL.
Ya se han fabricado cuatro A330-743L que sustituyen a los antiguos Beluga en el transporte de alas, fuselajes y otras piezas entre las unidades de producción de Airbus situadas en distintas ciudades de Europa. Y ahora, la quinta ya está muy avanzada en su fabricación y la sexta tiene gran parte de su fuselaje ensamblado, como se puede ver en las fotos de este artículo.
A pesar del uso específico para su propio transporte de piezas de aviones para el que fue diseñado el modelo, Airbus anunció en enero de este año que ahora tendrá su propia aerolínea y que utilizará los Beluga también para atender las necesidades del mercado global de carga aérea.
Así que pronto los diferentes modelos de aviones podrían verse en aeropuertos de todo el mundo, en lugar de sólo en los tradicionales 11 centros de producción de Airbus en Europa.
«El Beluga, con su amplio fuselaje, abrirá nuevos mercados y posibilidades logísticas para los clientes. En el caso de tomar helicópteros sin tener que desmontarlos, por ejemplo, es una gran ventaja.
Del mismo modo, los motores de avión más grandes del mundo pueden acomodarse enteros en su interior», dijo Phillippe Sabo, jefe de transporte de carga sobredimensionada de Airbus.
El fuselaje del modelo XL es casi 7 metros más largo que el de la anterior versión ST y 1,7 metros más ancho, hasta los 8,8 metros. A modo de comparación, el fuselaje del gigantesco Airbus A380 tiene 7,14 metros de ancho.
La cabina rebajada para permitir la entrada de la carga por la parte delantera y la estructura distintiva del compartimento dan al avión su aspecto característico que se asemeja al animal marino que finalmente le dio su nombre, la ballena beluga.