Conociendo a las hermanas Pederzani: Giovanna, Fiorella, Andrea, Chiara, Anita y Caterina

(Por Nora Vega - @noriveg) Paolo Pederzani y su familia vinieron desde Italia para quedarse en Paraguay y de a poco fueron logrando todos sus sueños. Hoy día, sus hijas se encargan de Il Caffe De la Casa Pederzani, un completo bistró, que invita a vivir una experiencia gastronómica artesanal, al mismo tiempo que funciona como la fábrica de las comidas más ricas y creativas del país, muy admiradas en todos los eventos.

¿Cómo fue para que surja de la Casa Pederzani?
Caterina: la historia comienza cuando en el año 1940, mi papá, su padre y sus hermanos, llegan al Paraguay desde Italia. Lo que mejor sabían hacer era cocinar. Mi papá estudió ingeniería y llegó a tener una importante empresa de construcción, pero su pasión siempre fue la gastronomía. Se casó con mi mamá Ana María Rodríguez (Pilita) y soñaba con tener un restaurante. Mientras tanto, cocinaba en eventos solidarios con amigos. Fue así como se convirtió en uno de los artífices y creadores de la Comilona de Teletón. Cuando eso ya era muy famoso por las pastas, luego empezó a vender para eventos hasta lograr hoy lo que somos.

¿Cómo surge la idea de trabajar en familia?
Fiorella
: cada una de a poco fuimos formando parte de la empresa, a medida que la misma se agrandaba y que teníamos más productos para ofrecer.

Además de estar juntas en esto, ¿qué más hace cada una?
Anita: soy diseñadora y Caterina también, Giovanna es arquitecta y fotógrafa; Fiorella Andrea son administradoras de empresas, y Chiara es chef y nutricionista.

¿De qué se encarga cada una dentro de la empresa?
Andrea: mi papá es el asesor general, yo me encargo de las pastas junto a él, Giovanna de las tortas, masas dulces y tortas falsas, Chiara de la bombonería y delicatesen, ella vive la mitad del tiempo en Brasil y realiza constantemente cursos. Anita por su parte, ve todo lo referente al diseño del packaging y a la personalización de los productos, Caterina está encargada de la organización de los eventos y es la que se reúne con los clientes, y Fiorella maneja la parte administrativa.

¿Trabajar con toda la familia es gran un desafío? ¿Cómo se llevan?
Fiorella: somos 9 hijos; 2 varones y 7 nenas. Mi papá cocinaba a menudo para nuestra numerosa familia. Eso nos impulsó a estar siempre juntos.
Anita: lo bueno es que las hermanas estamos constantemente opinando, discutiendo, riéndonos a carcajadas, pero siempre juntas.

¿Cuál es la mejor anécdota que tengan?
Anita: me acuerdo que mi papá siempre contaba que estemos todas a cierta hora de la noche  según las camas ocupadas, para poder dormir tranquilo. A veces se quedaban amigas a dormir y entonces le sobraban hijas, por lo cual las mayores aprovechaban para llegar más tarde. Otra cosa que no me olvido es que cuando en la casa desaparecía o se perdía algo, nunca nadie era el culpable, entonces mi mamá decía que ella tiene 10 hijos ¡el número 10 se llama No sé Pederzani!

¿Qué se puede encontrar en la Casa Pederzani?
ChiaraIl Caffe De la Casa Pederzani, funciona como un café de martes a domingo de 8 am a 12 pm. Se pueden encontrar productos artesanales hechos en el momento, que están preparados para el desayuno, almuerzo, merienda y cena. También funciona como una fábrica donde elaboramos las tortas y los productos de repostería, todo tipo de pastas y todo lo referente al servicio de catering para eventos, entradas, tablas de quesos, entre otras comidas.

¿Cuál es la clave de éxito?
Giovanna: pienso que el secreto del éxito está en la materia prima. No hay como una pasta hecha a mano. Ni tampoco tiene el mismo resultado una receta donde los ingredientes usados  no son de una calidad excelente. Pero por sobre todo, el amor hacia lo que cada una hace, es lo que permite que todo salga bien, gracias al ingrediente extra de cariño que le ponemos.

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.