Del Chevrolet Onix al Renault Kwid: los 10 vehículos más vendidos en Latinoamérica

Según el ranking de coches más vendidos de Latinoamérica en 2020, de la firma de consultoría especializada en la industria de los vehículos, Focus2move, el Chevrolet Onix no solo es uno de los modelos más exitosos en Paraguay sino también en toda la región siendo el primero del top 10, le siguen otros como el Ford KA y la Toyota Hilux. Te mostramos cuáles son los siguientes siete de la lista.

Chevrolet Onix 
El modelo cerró el 2020 en el primer puesto por quinto año consecutivo con aproximadamente 164.226 unidades vendidas, 35% menos que el año pasado. El Onix, un hatchback de cinco puertas, es fabricado en Brasil desde el 2012 y comercializado únicamente en nuestra región, su segunda generación fue presentada en 2019. Hoy cuenta además con varias versiones como el Joy, Sedán, Activ y Turbo.

Ford KA
En segundo lugar se ubica el Ford KA con 91.761 vehículos vendidos (-41.7%). Se trata de un modelo que ya presentó tres generaciones y es comercializado desde 1996 en varias regiones del mundo tanto en su versión hatchback original como sedán (KA+) desde el 2016. Hasta 2020 fue fabricado en Brasil, teniendo en cuenta que la firma cerró su planta productora en el país para mudarla a Argentina y Uruguay. 

Toyota Hilux
Muy cerca del Ford KA encontramos a la pickup de la marca japonesa con 91.756 (-23.4%) ventas a nivel regional. Este exitoso modelo de Toyota es fabricado desde 1968 hasta la actualidad y su planta para América Latina se encuentra en Argentina. Actualmente es comercializada la octava generación de la Hilux, presentada en 2016.

Volkswagen Golf
Se posiciona en el cuarto lugar con 89.734 unidades vendidas (-16,6%). Es uno de los modelos más exitosos del mundo con más de 35 millones de ventas desde su debut en 1974. En la actualidad cuenta con ocho generaciones, la última comercializada en Europa desde inicios de 2020.

Nissan Versa
Está en la quinta ubicación con 82.764 (-28,4%). También conocido como Nissan Sunny, es un sedán comercializado desde 2006 y producido en México para nuestra región. En 2019 presentó su segunda generación. 

Hyundai HB20
Se sitúa en la sexta posición con 77.206 (-18,9%). Es un vehículo subcompacto fabricado en Brasil desde el 2012 que hasta la fecha presenta dos generaciones, la última lanzada en 2019. Se presenta en las versiones Sedán, HB20S, y SUV, HB20X.

Fiat Strada
En el séptimo puesto está la Strada de la firma italiana Fiat con 73.944 vehículos vendidos (-0,2%). La nueva y segunda generación de esta pickup pequeña fue lanzada en 2020 con mucho éxito, es comercializada en varias regiones del mundo y en Brasil para Latinoamérica. Lleva más de 20 años en el mercado.

Chevrolet Onix Plus
Uno de los favorecidos fue esta variante sedán del Onix que logró situarse en la octava posición con 70.481 ventas (+ 317,9%). Como lo mencionamos anteriormente, el modelo es producido en Brasil y su segunda generación fue lanzada en 2019.

Volkswagen T-Cross
Al igual que el Onix Plus, el T-Cross se vio beneficiado el año anterior con 67.026 ventas (+ 90,6%). Se encuentra en el mercado desde el 2019 y es fabricado en Brasil para América Latina, África (sin Sudáfrica), Asia (sin China) e India.

Renault Kwid
El modelo de la firma francesa quedó en el décimo lugar con con 65.291 unidades vendidas (-37,4%), bajando así cuatro lugares en relación al 2019. Es un automóvil compacto comercializado desde el 2015 y fabricado en India y Brasil.

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Omega: de James Bond al primer reloj en la Luna y al Gadget oficial de los millennials (¿sabes lo que es el Celebrity Branding o Endorsement?)

(Por Maurizio) ¿Qué une a James Bond, los astronautas de la NASA y los fanáticos del automovilismo? Un nombre: Omega. Desde las misiones Apollo hasta las muñecas de 007, esta marca suiza ha convertido el tiempo en leyenda. Hoy, su modelo Planet Ocean Negro-Naranja (presentado en Basel) se vende como pan caliente en Miami, y en las ciudades más cool del mundo. ¿Qué lo hace irresistible? ¿Cómo logró Omega dominar el lujo narrativo? 

 | 5 Minutos de Lectura de valor |

The Weeknd llega muy pronto (y ya revoluciona Miami)

(Por Vera) El Impacto de un Megaevento en la capital del entretenimiento. El 15 y 16 de agosto de 2025, el Hard Rock Stadium no sólo albergará el After Hours Til Dawn Tour de The Weeknd: será el epicentro de un fenómeno que mezcla música, negocios y estrategia.

Duración de lectura: 5 minutos 

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad. 

Cooperación regional: Capaco busca replicar el modelo chileno de APP (país con una ventaja de 20 a 30 años en infraestructura)

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) recibió la semana pasada a una comitiva de alto nivel de la Cámara Chilena de la Construcción, en el marco de una serie de reuniones estratégicas que fortalecen los lazos regionales del gremio. Ambas instituciones, miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), mantienen un contacto constante y fluido como parte de una red latinoamericana que busca compartir conocimientos y experiencias para potenciar el crecimiento del sector.