El caribe colombiano, un nuevo destino para empresas IT

(Sebastian Gaviglio)

Desde hace un tiempo y con una fuerte planificación, Cartagena y las ciudades del Caribe aparece como una gran oportunidad para nuevas inversiones, sobre todo por su ubicación geográfica y la calidad de vida que ofrecen.

Colombia, como marca país, se ha dado cuenta que la coyuntura mundial le está jugando a favor, y pretende aprovechar al máximos sus ventajas. La accesibilidad a otros países a través del Mar Caribe y del Atlántico han conseguido importantes inversiones en una de las regiones más cálidas del país.

Cartagena, es una ciudad escogida por las marcas más importantes del mundo para realizar sus eventos de lanzamientos o cierres de año, en ese marco el clima y la amplía oferta de alojamiento son la principal ventaja.

Desde la ciudad colombiana han advertido la importancia de recibir inversiones y se muestra completamente disponible a ello. Con este objetivo se ha trabajado fuertemente en facilitar, desde lo legal y administrativo, el desembarco de las compañías.

En marzo de este año, el país lanzó su campaña ‘Mejor en Cartagena’, que busca posicionar como destino competitivo para la inversión a la ciudad, más allá del turismo y la historia. El objetivo es conseguir 15 nuevas empresas que se radiquen en la ciudad este año. ‘Mejor en Cartagena’ tiene 5 grandes ejes: industria, conectividad, puerto, calidad de vida y servicios públicos, como pilares para atraer a los inversores.

Sin embargo, Colombia sigue perteneciendo a un grupo de países en pleno desarrollo, y hace que se presenten aún muchos desafíos para el posicionamiento pleno. En infraestructura digital por ejemplo, hace apenas dos meses Telefónica Movistar y la Cámara de Comercio de Cartagena anunciaban la firma de un convenio de colaboración para desarrollar y aplicar el proyecto Open Future, el cual fue creado por la telefónica con el objetivo de acelerar el crecimiento digital, en este caso de la ciudad de Cartagena y del departamento de Bolívar. Para ello, se habilitarán conexiones para el desarrollo y acceso a una plataforma mundial de inversionistas.

Otro aspecto importante para el país es el fortalecimiento de los ecosistemas locales de emprendimiento e innovación. En el país no existe una cultura emprendedora fuerte, y a través de diferentes programas buscan convertirse en un productor de contenidos para el mundo digital.
Para ello es clave generar capacidades locales para fortalecer el interés por emprender y las habilidades que llevan a una persona con espíritu emprendedor a convertirse en un miembro de equipo con un negocio exitoso.

También es importante reconocer las debilidades y, en ese sentido, un inconveniente que presenta la ciudad de Cartagena a nuevos inversores es el hecho de que es una ciudad mucho más costosa que otras de la región. De acuerdo con un estudio realizado por la Live an Invest Overseas, la ciudad colombiana de Cali, la capital del Valle del Cauca, es la más barata en el mercado de bienes raíces en América Latina, con un coste de 587 dólares por metro cuadrado, mientras que Cartagena se encuentra en la posición 17, con un coste de 2.676 dólares por metro cuadrado.

A pesar del gran costo de vida, en Cartagena se observa una gran desigualdad, lo que la convierte en una ciudad insegura.

Para convertir las mencionadas debilidades en fortalezas, en el mes de marzo se anunció la unión de las principales ciudades como Ciudad Caribe Colombia, con el objetivo de crear, afianzar y fortalecer el concepto de una Ciudad Región altamente competitiva a nivel internacional. La unión busca crear una sostenibilidad a largo plazo, generar articulación público – privada, reducir la desigualdad, facilitar la concertación entre los diferentes actores, tener interacción con otras redes globales, crear consenso y facilitar la comunicación y cooperación en la planificación.
Ciudad Caribe Colombia busca convertirse en una plataforma de competitividad, que lleve al Caribe a ser de clase mundial y parece ir por buen camino.

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.