Las delegaciones confirmaron el objetivo del fortalecimiento de la conectividad entre ambos países por medio de enlaces de fibra óptica hacia los puntos de interconexión con los proveedores internacionales de internet y los cables submarinos que llegan a la costa argentina.
A este efecto, el Grupo está analizando, y deberá definir los términos y las condiciones técnicas legales y financieras más convenientes, elaborar el proyecto con los objetivos, actividades y resultados previstos en el Memorándum de Entendimiento.
En la oportunidad, las delegaciones de Paraguay y Argentina informaron acerca del estado de situación de sus respectivas infraestructuras, principalmente de los cruces proyectados entre ambos países y los diferentes servicios ofrecidos. En ese sentido, la delegación paraguaya resaltó la necesidad de reducir los costos del servicio de internet que afecta directamente la economía de las familias paraguayas.
Asimismo, las delegaciones acordaron avanzar en las definiciones técnicas, legales y financieras en simultáneo a las acciones en materia de interconexión digital.
En la reunión participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICS), de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), de la Entidad Binacional Yacyreta, de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO).
Formaron parte de la delegación argentina representantes de la Cancillería argentina, Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), EBY Argentina y del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
Fuente: Senatics