Goldman Sachs destaca fundamentos económicos de Paraguay y espera que otra calificadora le otorgue el grado de inversión

Goldman Sachs, en su último Credit Strategy Research, destacó los fundamentos económicos de Paraguay y calificó a nuestro país como una "estrella en ascenso". Recordaron el grado de inversión otorgado por la agencia Moody’s, pero afirman que sería necesario que otra calificadora también dé ese mismo paso.

El informe relata que el 26 de julio, Moody’s otorgó a Paraguay su primera calificación de grado de inversión, elevando su calificación a Baa3. “Esta actualización es un hito importante para el país, aunque aún necesita que otras agencias de calificación, como S&P y Fitch, le otorguen una calificación similar para ser considerado oficialmente una estrella en ascenso”, dice el texto. Actualmente, ambas agencias mantienen a Paraguay en BB+.

El grupo describe a Paraguay como un país mundialmente conocido por su moneda, el guaraní, y comenta que contamos con bonos en circulación por un valor de US$ 6.300 millones, lo que representa el 1,8% del índice soberano de Latinoamérica y el 0,6% del índice soberano de mercados emergentes globales.

Además, señalan que Paraguay se proyecta para crecer un 3,8% en 2024, un dato que supera el promedio regional ponderado por PIB del 2%. “Este sólido crecimiento se acompaña de una menor carga de deuda en comparación con sus pares; la relación de deuda pública a PIB de Paraguay es del 43%, frente al 58% y 56% de los países medianos calificados BB y BBB, respectivamente”, añaden.

También mencionan en el texto que las reservas internacionales se sitúan en el 20% del PIB y permanecen alineadas con los países medianos de mercados emergentes que tienen calificaciones BB y BBB, con un 18% y un 19%, respectivamente.

“En lo que va del año, los bonos soberanos de Paraguay superaron al índice general de grado de inversión de mercados emergentes. Esta tendencia de sobre rendimiento es respaldada por los robustos fundamentos económicos del país”, complementan.

Para el economista Alfredo Pereira, la indicación de Goldman Sachs sobre la necesidad de que otra calificadora también otorgue el grado de inversión es acertada. “Básicamente, los inversores institucionales empiezan a buscar oportunidades de inversión cuando hay buena calificación de dos calificadoras. Por lo general, el capital que llega es superior a los US$ 200 millones", agregó.

Igualmente, aclara que las empresas no toman decisiones apresuradas, al menos de esa magnitud, a diferencia de las compras de bonos soberanos o de los bonos de empresas nacionales que cotizan en el exterior. Actualmente, la cantidad de empresas paraguayas que cotizan en la bolsa de Nueva York no supera las tres compañías.

Respecto a los puntos básicos de ajuste, Pereira manifestó que habría que ver si los bonos paraguayos cotizan mejor, atendiendo a que hace tiempo se manejaban dentro de lo que cotiza un bono de un país con grado de inversión. “Se podría mejorar, pero hay que esperar”, concluyó.

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.