Marca paraguaya de exportación: llegamos a orillas del mar con el Parador San Francisco (edición Punta del Este)

(Por NV) Con una inversión de aproximadamente US$ 150.000 vuelve una edición más del Parador San Francisco Punta del Este que desembarcará el 5 de enero en la playa mansa, en la parada 7, Parador I´marangatú. La cocina que se mueve al ritmo de la música te espera en Uruguay.

La edición del Parador San Francisco Punta del Este involucra a unas 40 personas aproximadamente y para esta temporada están Paru Familia, Jessi Miralles y su equipo, 4K, con La de Roberto y los Kchiporros, Barraco Films, Sin Documentos y Mucho Flow. “Este es el gran equipo que armamos para poder desarrollar el Parador a orillas del mar”, cuenta Juan Carlos Guerrero, director general.

 “Parador San Francisco Punta del Este arranca realmente tres meses antes en todo lo que es la parte comercial, que tiene que ver con la relación con las marcas que hacen posible que el Parador exista y al mismo tiempo desarrollamos todo lo que es la propuesta y contenido que tendrá esta puesta en escena, ya que la meta de cada edición es hacer cada vez mejor”, comentó Juan Carlos.

 El equipo saldrá rumbo a Punta del Este el 1 de enero, que son cinco días antes de que este restaurante itinerante-pop up comience la puesta. Los organizadores calculan que el desarrollo y montaje del Parador durará cuatro días. El regreso a Paraguay está previsto para el 8 de enero.

“Este verano nos fusionamos con la cocina del Parador I´marangatú en donde desarrollaremos estaciones de pescados, carnes, sushi. Vamos a usar mucho la pesca, ya que Uruguay nos ofrece eso como producto principal”, explicó Juan Carlos. “Todo lo que tenga que ver con cocina se compra y se produce ahí, ese es el desafío más grande que tiene este parador. Lo mismo pasa con la coctelería”, señaló.

En el 2023 se espera a 450 personas: 350 personas para el Parador y 100 personas para el after Parador. El Parador apunta a clientes paraguayos, pero uno de los grandes sueños, según comentó el director de Paru, es poder abrir a un público extranjero y que puedan vivir esta propuesta, “ver cómo trabajamos esta marca paraguaya”, expresó.

Quizás te interese leer: Parador San Francisco: la experiencia paraguaya que empezó a orillas del río Paraguay y llega a Punta del Este

 La nueva edición del Parador San Francisco Punta del Este tiene como novedad importante la incorporación de 4K: La De Roberto será parte de uno de los atardeceres más icónicos del mundo; mientras que los Kchiporros darán inicio a una fiesta denominada “Pies en la arena” que, así como dice su nombre, es una fiesta en la playa (el after).

“También estarán los amigos del Parador que son Guille Preda, Puli Demaría y Benja Murano, que estarán tocando ese día. Y la invitada para cerrar el after es Cami Flecha con ella cerramos bailando a orillas del mar”, detalló el joven emprendedor.

“En la última edición de Punta del Este nos fue bien, ya que percibimos que la gente salió muy contenta. Al ser el primero que hicimos somos conscientes que tuvimos muchos errores, ya que el desafío de hacerlo fuera del país es demasiado grande. Este año armamos un equipo más grande y sobre todo aprendimos de los errores del verano anterior. Esperamos que la gente pase una buena experiencia en el Parador y disfrute de todo lo que se preparamos para esta edición”, concluyó Juan Carlos.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.