Más del 50% de los vehículos vendidos en Noruega en 2020 fueron 100% eléctricos

Noruega sigue batiendo récords en movilidad eléctrica. Este martes nos enteramos que por primera vez las ventas de vehículos 100% eléctricos superó la barrera del 50% dejando en una posición muy inferior a los coches de gasolina y diésel e inclusive a los híbridos.

La Federación Noruega de Carreteras (OFV) dio a conocer los datos completos de ventas de vehículos en el país durante el 2020. La institución anunció que los automóviles 100% eléctricos representaron el 54,3% de todos los coches nuevos vendidos, frente al 42,4% registrados en 2019. 

Estos datos representan un récord mundial, lo cual es llamativo si se tiene en cuenta que una década atrás las ventas de automóviles eléctricos ocupaban el 1% de toda la torta. En contrapartida, los coches de gasolina representan actualmente tan solo el 8% del total, mientras que los vehículos diésel el 9%. Por su parte, los híbridos enchufables representan el 20% y el resto de híbridos otro 9%.

Las ventas de autos nuevos en Noruega el año pasado alcanzaron las 141.412 unidades, de los cuales 76.789 fueron completamente eléctricos.Entre las marcas más vendidas en Noruega lidera Audi, de Volkswagen, con sus SUV y deportivos e-tron, y en segundo lugar se ubica Tesla con el Model 3 de tamaño mediano. 

Es importante mencionar que el país nórdico tiene como objetivo convertirse en la primera nación en poner fin a la venta de automóviles de combustión para el 2025, y uno de los incentivos que ofrece el gobierno con este propósito es la exoneración de impuestos a vehículos totalmente eléctricos.

Analistas y distribuidores de la industria prevén que las ventas de vehículos eléctricos sigan aumentando este año tras la llegada de más modelos al mercado. Se espera que los autos eléctricos superen el 65% del mercado noruego de automóviles en 2021.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.