Peta Ruger: “Quiero que la gente aprenda a cocinar de forma sencilla, con lo que tenga a mano, pueda preparar sus platos de forma diferente”

(Por BR) Pedro “Peta” Ruger, cocinero y apasionado defensor de la cocina sencilla, empezó a construir su camino como creador de contenido e influencer de la gastronomía paraguaya a partir del 2013. En aquel entonces, administraba junto a su amigo Víctor Peche el restaurante Victorino y buscaba nuevas formas de promocionar el local en un escenario digital que recién comenzaba a tomar fuerza.

“Estábamos buscando un community manager que nos ayude con la promoción”, recordó. En esa búsqueda conoció a un joven que tenía una agencia y, conversando con él, surgió una idea inesperada. “Me comentó que su esposa tenía un canal de YouTube de manualidades. Después de muchas idas y vueltas, en 2014, él me dice: ‘¿Sabés qué vas a hacer? Vas a grabar un video con mi esposa, vas a crear un canal de YouTube y vas a empezar a hacer videos. Así vas a promocionar tu restaurante’”, relató.

Lo que nació como una solución improvisada para promocionar un restaurante terminó transformándose en uno de los proyectos más influyentes para él. “En ese momento mi canal se llamaba Pedro Ruger porque usé mi cuenta de Gmail, digamos. Después salí a promocionar con la chaqueta del restaurante. Más adelante le escribo a un amigo publicista, Gonzalo Murcia, y le digo: ‘Che, Gonzalo, necesito un logo para el canal, Pedro Ruger se llama súper aburrido’. Pasado un tiempo me dice: ‘Se va a llamar En el Horno con PETA tu canal’. Me envió el logo y dije: ya está, ahí quedó. Comencé con esto a finales de agosto del 2014”, contó.

Y lo que empezó como una herramienta de marketing para un restaurante pronto encontró vida propia. Cuando Peta comenzó, el panorama digital era otro: YouTube reinaba como única plataforma para subir videos largos, mientras Instagram y Facebook todavía no habían adoptado de lleno los formatos audiovisuales. En Paraguay, el contenido culinario existente provenía principalmente de la televisión, adaptado al entorno digital por figuras como Sarita Garofalo.

“Yo siempre digo que fui el primer youtuber cocinero del Paraguay”, afirmó, aludiendo al hecho de que nadie producía recetas locales pensadas específicamente para YouTube. “O por lo menos yo no había visto a nadie hacer videos de cocina desde Paraguay. Entonces esa también fue una oportunidad para mí, y en ese momento YouTube era el único lugar donde se podía subir videos. Después las redes fueron incorporando videos, como Instagram, Facebook; después apareció también TikTok”, dijo.

Antes, los programas de cocina hablaban a la audiencia. Hoy, la comunicación es individual. “Yo te tengo que hablar a vos”, aseguró, porque el contenido ya no se ve en familia frente al televisor, sino en el celular, a solas. A esto se suma la revolución tecnológica. Para ordenar su trabajo y responder a los intereses diversos de su comunidad, Ruger estructura su producción en tres grandes líneas. “Trato de ordenarme siempre: tengo recetas fáciles, sencillas, reseñas para ir a comer a un lugar y después el tour, que el objetivo siempre del tour es ayudar, mostrar lugares, porque mi función más que nada es informar y no opinar”.

El impacto de estos contenidos se refleja en anécdotas, desde conductores de plataformas que le agradecen por sus recetas. “El otro día el conductor me dice: ‘Hey, vos sos Peta, gracias a vos yo aprendí a hacer el arroz kesú’, y yo dije: WOW, porque nosotros los creadores de contenido estamos encerrados creando y no vemos muchas veces el alcance o lo que puede llegar a generar el contenido que hacemos en la gente. Yo quiero que la gente aprenda a cocinar fácil, porque en realidad el cambio que yo quiero hacer es, lo mismo que vos estás cocinando, es buscarle una vueltita y cocinarlo de una forma diferente”, resaltó.

“Me encuentro con distintas personas que me dicen: ‘Yo te conozco a vos, sos el que anda en bici y come empanadas; cada vez que sacás un tour, yo me voy con mi novia y hago así mismo’. Y le digo: ‘Esperá, esperá, ¿cómo que así mismo?’; ‘Y vos te vas a este lugar y comés estas tres cosas, y yo voy a ese lugar y como esas tres cosas’. La verdad que me sorprendió, y ahí me doy cuenta que el público o la comunidad se divide, a la que le interesa un tipo de contenido. Por eso, yo creo que nosotros siempre tenemos que ir probando cosas nuevas”, agregó.

Otro eje central de Ruger es la revalorización de la cocina local. Para él, la gastronomía paraguaya es rica, diversa, única y, algo no menor, naturalmente gluten free gracias al uso predominante de maíz y almidón de mandioca. “Son comidas que de por ahí no son tan fit, pero las podemos hacer fit, porque son sin gluten. Es decir, tenemos una gastronomía súper rica, es única. Solamente el hecho de que el vori vori haya salido dos años seguidos, o tres, como mejor plato, que es una sopa con bolitas de harina de maíz con pollo, eso es algo increíble. Tenemos que estar orgullosos de la comida paraguaya, de nuestra cocina, y yo creo que eso es algo que tenemos que transmitir”, puntualizó.

Cita ejemplos icónicos: chipa, chipa guasu, mbejú, payagua mascada y una larga lista de preparaciones que sorprenden a quienes visitan el país. “Tenemos que mostrar lo nuestro”, insistió. Invita a abandonar la costumbre de llevar a los turistas a cadenas internacionales y, en cambio, presentarlos a los sabores del país.

Hoy, Peta vive totalmente de la creación de contenido. “En mi vida nunca pensé que lo iba a poder lograr, y hoy en día vivo 100% de la creación de contenido. Estoy más que agradecido con la gente que me saluda en la calle, que me saluda en los distintos lugares. La verdad que es un bálsamo para el alma poder hacer algo que le sirva a la gente, porque ese siempre fue mi objetivo. Y si hay creadores de contenido por ahí, arranquen, hagan, no paren”, finalizó.

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.