Sabor guaraní con acento español: el restaurante La Cabaña cautiva a Madrid con el asado paraguayo y vorí vorí

(Por LA) En Madrid, capital de la diversidad gastronómica, hay un rincón donde el aroma a asado, el chipa guazú recién salido del horno y una sopa paraguaya bien casera, logran unir culturas a través del sabor. Se trata de La Cabaña Restaurante, un emprendimiento familiar que mantiene viva la esencia culinaria del Paraguay, a más de 9.000 kilómetros de casa.

Rosana Paiva Meza, junto a Camilo y Francisco Paiva Meza, y Juan Osmar Florentín, son los artífices de este pedazo de Paraguay en Madrid. “Nosotros no adaptamos la comida, no la ‘españolizamos’. Mantenemos nuestras recetas, nuestros cortes de carne, nuestros sabores, incluso decoramos el lugar con sombreros típicos, hamacas, fajas y camisetas de la selección paraguaya”, contó Rosana.

La especialidad de la casa es el asado a la parrilla, preparado con cortes típicos traídos de una carnicería paraguaya, “el secreto está en el corte, ni muy fino, ni muy grueso. Usamos el típico de Paraguay, de dos a dos dedos y medio, y lo cocinamos con el calor justo, como allá”, detalló, pero el menú es tan amplio como representativo: sopa paraguaya, chipa guazú, empanadas de choclo y jamón, milanesas, pastas caseras, y por supuesto, el infaltable vorí vorí, un plato que ha conquistado el gusto español.

“El vorí vorí es lo que más piden los españoles. Les encanta. Cada vez se animan más a probar nuestros platos, especialmente entre semana, en horario de menú”, relató. En fechas como San Juan, el lugar se transforma en escenario de pequeñas celebraciones tradicionales con comida típica, música paraguaya en vivo (a guitarra limpia, por las restricciones de ruido en la ciudad), y hasta juegos tradicionales. Todo pensado para mantener vivas las costumbres y transmitirlas a nuevas generaciones, e incluso a nuevos públicos.

Con tres locales funcionando en la capital española, el equipo de La Cabaña sueña en grande. El próximo paso sería Barcelona, y más allá, quizás otros rincones del país o de Europa. “Queremos que los españoles no solo coman nuestra comida, sino que también conozcan nuestra cultura, que entiendan qué significa para nosotros la chipa guazú o la sopa y eso lo estamos logrando, de a poco, con mucha pasión y trabajo”, concluyó.

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2025, el año del cerdo: exportaciones crecen y Singapur se suma como mercado (apuntan a llegar a las 20.000 t en envíos este año)

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