Tasa de política monetaria se mantendría estable en Paraguay hasta 2025, según Itaú

En su último informe de proyecciones económicas, el Banco Itaú estimó que el Banco Central del Paraguay (BCP) mantendrá la tasa de política monetaria (TPM) en 6,00% hasta finales del 2025. La entidad proyecta una política monetaria estable, en línea con las condiciones macroeconómicas actuales y las expectativas de inflación ancladas.

Actualmente, la TPM se mantiene en 6,00% desde hace doce meses consecutivos, tras la última decisión del Comité de Política Monetaria del BCP. En su comunicado más reciente, la banca matriz explicó que esta decisión se basa en la estabilidad de las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria, que se ubican en 3,5%, coincidiendo con la meta revisada a la baja por la institución.

En cuanto al contexto internacional, el BCP señaló que la Reserva Federal de Estados Unidos optó por mantener su tasa de referencia sin cambios, mientras que los precios internacionales del petróleo y de los principales commodities agrícolas registraron una disminución en el último mes.

“Con la demanda interna impulsando la actividad, mantuvimos nuestra previsión de crecimiento del PIB para 2025 en 3,5%. Sin embargo, la sequía plantea riesgos a la baja para la actividad del sector agrícola y la economía en general”, advirtió el informe de Itaú.

En lo que respecta a la consolidación fiscal para este 2025, esperan que el déficit fiscal cierre en 1,9% del PIB en 2025, frente al 2,6% del PIB en 2024, en línea con la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Indicadores

El Indicador Mensual de Actividad Económica aumentó (Imaep) aumentó 6,1% mensual en enero (desde -3,2% en diciembre). En el trimestre finalizado en enero, el indicador del PIB aumentó 2,1%, tras aumentar un 1,5% en 4T24. En términos interanuales, el Imaep aumentó 6,7% en enero y 4,4% interanual en el trimestre terminado en ese mes (desde 3,8% en el 4T24).

El indicador mensual del PIB, excluyendo la agricultura y las binacionales, aumentó 7,3% mensual desestacionalizado en enero y 1,6% en el trimestre finalizado en ese mes. Sobre una base interanual, el índice aumentó a 8,7% en enero y a 6,4% en el trimestre terminado en ese mes. De acuerdo con el comunicado de BCP, el crecimiento se debió al desempeño favorable de la industria, los servicios, la ganadería y la construcción. En el lado negativo, hubo una disminución en la agricultura y la generación de electricidad. Está previsto que los datos oficiales del PIB de 2024 se publiquen el 28 de marzo.

El IPC subió 0,4% mensual en febrero (desde 0,0% hace un año), por debajo del consenso del mercado de 0,5%, según la encuesta del BCP. La dinámica de la inflación en el mes fue impulsada principalmente por el aumento de los precios de los combustibles y los servicios, con un impacto significativo del ajuste anual en educación. Los precios de los combustibles aumentaron 3,5% mensual y tuvieron el mayor impacto en la inflación del mes, mientras que la educación aumentó 4,7% mensual, debido a los aumentos en la matrícula que se registraron en todos los niveles.

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.