4 tips para optimizar la gestión de liquidez en empresas

La liquidez de la empresa está ligada a su rentabilidad y es el motor que mueve gran parte de las piezas, no prestarle atención o gestionar inadecuadamente puede llevar a resultados no deseados, según la economista y consultora financiera Stephanie Buhk.

“Estos son momentos en que, más que nunca, debemos gestionar las finanzas empresariales, estratégicamente. La protección de la caja y su control exhaustivo en el corto plazo se volvieron una prioridad, revisar el perfil de liquidez de la empresa hoy es fundamental para la gestión financiera”, indicó Buhk, quien dejó un par de recomendaciones:

1.Proyectar periódicamente el flujo de caja

Es recomendable revisar con mayor frecuencia la proyección de ingresos y egresos con el objetivo de identificar −con la mayor antelación posible− cualquier mínimo descalce que pueda llegar a ocurrir. Asimismo, los ejercicios de estrés o pruebas de resistencia son una buena herramienta para evaluar vulnerabilidad ante hipotéticas situaciones, y aunque es casi poco probable prever una pandemia, practicar estos ejercicios permiten tener el entrenamiento suficiente para reaccionar con rapidez y anticiparse, teniendo trazado un plan b para administrar la caja.

2.Gestionar el capital operativo

Para una buena gestión del capital las tres principales variables que deben revisarse son: stock, clientes y proveedores. En cuanto al stock, es un buen momento para desarrollar estrategias para hacer circular el stock y para replantear los niveles que son necesarios para el negocio; es decir, revisar y optimizar la política de inventarios. En cuanto a los clientes y proveedores, es fundamental revisar los plazos de cobro y pago, acortarlos con clientes y alargarlos con proveedores. También es recomendable mantenerse constantemente informado sobre las nuevas herramientas que puedan resultar provechosas, como el caso de Ya Cobro, una plataforma mediante la cual, sin incurrir en costos financieros, se puede extender el plazo de pago con proveedores. Aquí, una revisión uno a uno es recomendable lo que, a su vez, resulta en una buena oportunidad para acercarse más a los clientes y proveedores.

3.Revisar y reajustar costos no indispensables

Es necesario revisar toda la estructura de gastos del negocio. Hay que identificar cuáles son gastos esenciales, cuáles generan valor al negocio y reducir (o eliminar) aquellos que son superfluos. También es importante replantear la estructura fijos-variables y evaluar aquellos gastos fijos que pueden pasar a ser variables. Es ideal tercerizar, todas aquellas operaciones que no son 100% indispensables hacerlas en la empresa, a primera vista, podría resultar un costo elevado, pero permite abonar solo por proyectos además de no significar un pasivo y de reducir el costo de estructura.

4.Negociar y mantener disponibles canales de financiamiento.

No se debe esperar a tener la necesidad de comenzar a negociar un financiamiento. Es crucial mantener canales abiertos de financiamiento, prenegociados, preaprobados, listos para ser usados. Es importante destacar que hay que recurrir tanto a canales tradicionales como líneas de crédito y sobregiro de los bancos, financieras, cooperativas, pero también es una buena oportunidad de mirar hacia los no tradicionales, como por ejemplo, el descuento de facturas, operaciones conocidas como factoring, en las que el soporte de la tecnología está haciendo que sean formas ágiles para gestionar la liquidez.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.