Alberto Sborovsky: “Ya existe una percepción más positiva en lo que respecta a la consumición en las últimas semanas”

Hablamos con Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), quien nos comentó que a pesar de la caída en ventas durante el 2019, el sector de supermercados está cerrando el año con más de 300 bocas de compra y una cantidad superior a 25.000 puestos de trabajo.

“Este 2019 fue un año difícil en el que el consumo se vio un poco resentido, creemos que la coyuntura regional no ayudó, considerando que tenemos una dependencia importante de Brasil y Argentina, y ambos países no están teniendo un buen desempeño económico, eso nos golpeó. También podemos sumar a eso el mal año agrícola por el tema climático”, explicó Sborovsky, añadió además que a pesar de la caída en ventas, este último trimestre comenzó a mostrar una recuperación, y que si bien todavía no finalizó y queda la parte más importante del año, la segunda quincena de diciembre, desde la Capasu creen que de a poco el consumo irá repuntando.

Según el presidente, no existe gran variación en el consumo en relación al 2018, sin embargo la diferencia es negativa, resaltó también que las caídas se hicieron más notables en ciertos productos que en otros, siendo las secciones más afectadas: bebidas, artículos de higiene personal y de limpieza. “Desde la Capasu hicimos ofertas y promociones como nunca antes para tratar de poner un poquito más de dinero en el bolsillo de la gente, no podemos hacer más que eso sino que mejorar la experiencia de compra en nuestros locales”, expresó Sborovsky.

El presidente manifestó que se dieron aperturas de nuevos locales así como algunas remodelaciones importantes, y agregó que 2019 está cerrando con más de 300 bocas de compra y 25.000 puestos de trabajo. “Fue un año con una coyuntura económica en baja que hubo baja de consumo, no obstante, el sector de supermercadismo siguió apostando a la inversión y a crear empleo”, señaló el vocero del gremio.

Por último, se mostró más positivo ante el siguiente ciclo y declaró: “Creemos que el 2020 será mejor que este año, ya existe una percepción más positiva en lo que respecta a la consumición en las últimas semanas, de todos modos es difícil hablar del futuro, sin embargo creemos que hay algunos indicios de que habrá un efecto rebote para el año que viene”.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.