El resto del presupuesto será financiado por el Estado paraguayo, específicamente la suma de US$ 62.715.268. Las cláusulas fueron establecidas el lunes 17 de diciembre en una sesión extraordinaria del consejo del bloque económico y no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los dos Estados (Paraguay y Brasil) por ser una regulación correspondiente al Mercosur.
“Uno de los problemas transversales a la salud, educación, acceso a mejores condiciones de comercialización y generación de ingresos; es la falta de caminos”, mencionó el viceministro de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Pedro Mancuello, quien asistió a la reunión en la que se aprobó el proyecto. El subsecretario de la cartera resaltó que el departamento de San Pedro es uno de los más pobres, extensos y con muchas comunidades aisladas y que invertir en rutas de todo tipo, es generar mejores condiciones para el desarrollo.
El estudio “Territorios y Empresas” del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), considera al departamento de San Pedro como uno de los que posee un desarrollo en transición y con baja diversificación de su economía, al igual que Paraguarí, Ñeembucú, Presidente Hayes y Alto Paraguay.
Algunas de las características económicas de San Pedro son la coexistencia de la ganadería extensiva tradicional con la ganadería más moderna e intensiva. Por otro lado, la soja, el maíz y los cereales son los cultivos que más destacan en la agricultura, y las especializaciones industriales del azúcar y el etanol posee peso a nivel nacional.
“Lo bueno de usar los fondos de Focem es que esa inversión, además de generar un efecto multiplicador en las zonas de aplicación, solo requiere la contrapartida local y no genera deuda para el país”, aclaró Mancuello. El viceministro celebró la decisión del Consejo del Mercosur, añadiendo que el proyecto de conectividad es un “derecho para San Pedro y simboliza un acto de equidad”.
La persona encargada del proyecto (tramos, ejecución y distancia de las rutas) es el ingeniero Eduardo Calderini, Coordinador General de la Unidad Ejecutora del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM- MOPC)