Areguá Verde propone un espacio veggie y de promoción artística (ya juntó a más de 300 personas)

(Por DD) Según una de las coordinadoras de Areguá Verde, María Paz Ayala, este espacio está hecho para aquellos artistas y emprendedores que deseen mostrar su producción y de esa forma volver más atractiva la capital del departamento Central. En la última edición de la feria más de 300 personas llegaron al lugar y adelantó que el próximo evento será un San Juan temático.

Areguá Verde es un espacio en el que tenemos artesanos y emprendedores de comida vegetariana o vegana que se reúnen una vez al mes. El domingo pasado fue el tercero y tuvimos una gran variedad de comida, diferentes tipos de manifestaciones artísticas, números musicales y danza”, expresó Ayala, quien además aclaró que la organización pone mucho énfasis en la promoción y uso de insumos biodegradables en sus eventos.

Asimismo, Ayala indicó que Areguá Verde empezó como un emprendimiento personal de comida y luego, junto a otros amigos y actuales organizadores, se enfocaron en desarrollar el espacio que ahora despierta más interés. En un menú de Areguá Verde se puede encontrar las conocidas hamburguesas de garbanzo, hamburguesas de lentejas, wraps con bolas de falafel, pizzas veganas, empanadas de hongos y sándwiches de diversas variedades.

Por otro lado, la coordinadora detalló que de las aproximadamente 300 personas que fueron a la última edición, la gran mayoría era asuncena o de los alrededores de Areguá, lo cual es común teniendo en cuenta que la capital del departamento central se caracteriza por ser un atractivo cultural y turístico. “Areguá Verde tiene más que ver con un compromiso que con una tendencia del mercado, empecé a cocinar porque hace años que no como carne y ahora hacemos un trabajo colectivo con otras personas”, apuntó.

Entretanto, Ayala aclaró que Areguá Verde se basa en la autogestión, en gran medida porque las autoridades no suelen apoyar actividades de ese tipo. A la vez, añadió que los emprendedores que se presentan en los eventos también ponen su grano de arena para llevar a cabo la organización.

Para feriar en Areguá Verde, se requiere una inscripción previa hasta llenar el cupo de 12 a 13 emprendimientos y la modalidad de pago por el espacio se calcula sobre la venta, para que de esa manera, aquellos que no hayan tenido un buen día, puedan quedarse con algo de lo vendido.

El próximo encuentro será 26 de junio y tendrá la temática de San Juan, con comidas típicas veganas y vegetarianas, juegos tradicionales y la estética de la fiesta tradicional. El lugar en donde se celebra Areguá Verde es la casa de la familia de la antigua escritora Lucy Spinzi y está ubicada a dos cuadras de la curva Guggiari. Para más información pueden comunicarse con María Paz Ayala al (0991) 243-187.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.