Argentina deberá justificar cobro de peaje (sobrecostos superarían los US$ 35 millones)

Funcionarios de la Cancillería y representantes del sector privado se reunieron ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para debatir las alternativas que existen para levantar el cobro de US$ 1,47 por tonelada que desea imponer el Gobierno Argentino. Según el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, Esteban Dos Santos, el encuentro fue informativo, aunque están confiados en que el cuerpo diplomático paraguayo evitará la inclusión de sobrecostos.

"Nos explicaron lo que ocurrió en la reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Paraguay obtuvo la adherencia de Brasil, Uruguay y Bolivia para que Argentina demuestre la construcción de obras", aseveró. La justificación inicial del gobierno de Alberto Fernández para la imposición de la tasa radica en la supuesta inversión en dragado y otras acciones.

En la reunión de la comisión del pasado jueves, realizada en la embajada de Uruguay en Buenos Aires, los miembros del Acuerdo de la Hidrovía comprometieron a Argentina a que remita un informe, que podría ser presentado entre marzo y abril de este año.

Los países contrarios al cobro del peaje están elaborando los detalles sobre la información que se requerirá a Argentina, según Dos Santos. Posteriormente, ya con las respuestas de Argentina, los miembros tendrán que evaluar si las obras generaron alguna contraprestación a las embarcaciones que transitan en el corredor Paraguay-Paraná.

Quizás te interese leer: Peajeros del río: Argentina quiere cobrar tasa irregular por usar hidrovía (impacto de US$ 40 millones/año para Paraguay)

"Una reunión del grupo técnico de trabajo tendrá que convocarse antes de la sesión ordinaria de la comisión. Después de eso, se conseguirá un desenlace sobre este tema", complementó Dos Santos. A su vez, recalcó que hasta el momento no están aplicando el peaje, pero aclaró que Argentina posee una postura intransigente.

Vale aclarar que en la reunión del lunes a la mañana participaron el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Enrique Franco; el director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñóz y de presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Esteban Dos Santos.

Lo que afectará el peaje en números

 Dos Santos señaló que los cálculos que realizaron estiman un impacto de US$ 1,50 más por tonelada de soja, que es el producto estrella de las exportaciones paraguayas. Asimismo, entre todos los productos que transporta Paraguay en la Hidrovía, aproximadamente 22 millones de toneladas anuales, el sobrecosto sería de US$ 35 millones o más.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.