"Nos explicaron lo que ocurrió en la reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Paraguay obtuvo la adherencia de Brasil, Uruguay y Bolivia para que Argentina demuestre la construcción de obras", aseveró. La justificación inicial del gobierno de Alberto Fernández para la imposición de la tasa radica en la supuesta inversión en dragado y otras acciones.
En la reunión de la comisión del pasado jueves, realizada en la embajada de Uruguay en Buenos Aires, los miembros del Acuerdo de la Hidrovía comprometieron a Argentina a que remita un informe, que podría ser presentado entre marzo y abril de este año.
Los países contrarios al cobro del peaje están elaborando los detalles sobre la información que se requerirá a Argentina, según Dos Santos. Posteriormente, ya con las respuestas de Argentina, los miembros tendrán que evaluar si las obras generaron alguna contraprestación a las embarcaciones que transitan en el corredor Paraguay-Paraná.
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"Una reunión del grupo técnico de trabajo tendrá que convocarse antes de la sesión ordinaria de la comisión. Después de eso, se conseguirá un desenlace sobre este tema", complementó Dos Santos. A su vez, recalcó que hasta el momento no están aplicando el peaje, pero aclaró que Argentina posee una postura intransigente.
Vale aclarar que en la reunión del lunes a la mañana participaron el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Enrique Franco; el director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñóz y de presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Esteban Dos Santos.
Lo que afectará el peaje en números
Dos Santos señaló que los cálculos que realizaron estiman un impacto de US$ 1,50 más por tonelada de soja, que es el producto estrella de las exportaciones paraguayas. Asimismo, entre todos los productos que transporta Paraguay en la Hidrovía, aproximadamente 22 millones de toneladas anuales, el sobrecosto sería de US$ 35 millones o más.