Arrancó campaña de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis

El lunes inició oficialmente el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en nuestro país. Más de 13 millones de ejemplares serán inmunizados durante en esta primera fase que se extenderá hasta el 2 de marzo.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin Camperchioli, comentó que el objetivo durante esta etapa inicial de la campaña, –que comenzó el lunes 21 de enero y se extenderá hasta el 2 de marzo–, es inmunizar a 13.750.000 cabezas de ganado vacuno.

La vacunación contra la brucelosis bovina corresponde a la categoría terneros carimbo 9 (hembras) y contra la fiebre aftosa, a la hacienda general (bovinos y bubalinos).

El titular estimó que en un plazo de 45 días aproximadamente, se lograría vacunar a todos los animales, siempre y cuando se den las condiciones climáticas adecuadas. Detalló que en esta campaña se invirtieron cerca de US$ 10 millones para la adquisición de las vacunas.

“Este año contamos con 20 millones de dosis para la venta, esta campaña costó a la institución, en promedio, unos US$ 10 millones”, manifestó.

Martin Camperchioli indicó que un total de 1.400 funcionarios, coordinadores de las regiones sanitarias y jefes de unidades zonales del Senacsa fueron capacitados y acreditados para llevar adelante la vacunación de los bovinos a nivel territorial.

La inmunización es una acción estratégica fundamental para el cumplimiento de los programas nacionales de sanidad animal, que permiten fortalecer la situación sanitaria de la pecuaria y mantener el prestigio del país a nivel nacional e internacional. Recordemos que Paraguay ostenta el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación, desde 2013.

Lanzamiento oficial

El pasado viernes se llevó a cabo la presentación oficial de la campaña de vacunación correspondiente al periodo 2019, en el establecimiento ganadero Monte Claro SA ubicado sobre la ruta Villeta - Villa Oliva - Alberdi. Participaron del acto, autoridades nacionales y representantes del sector privado.

Segundo periodo

El segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa 2019, correspondiente a hacienda general (bovinos y bubalinos, con excepción de las categorías vacas y bueyes) comenzará el 6 de mayo y se extenderá hasta el 14 de junio. El registro se podrá realizar hasta el 18 de junio.

Gustavo Lezcano: “Intentaron hacer supermercados digitales, donde no haya conexión con el ser humano, y esos formatos han fracasado”

(Por TA) La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) realizará los días 10 y 11 de setiembre la Expo Capasu 2026, uno de los eventos más importantes del sector del consumo masivo en Paraguay, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Conmebol. La actividad reunirá a supermercados, industrias proveedoras, distribuidores y actores vinculados al comercio, en un contexto donde el retail busca adaptarse a los cambios de consumo, la digitalización y las nuevas exigencias del mercado.

Mini vacaciones con todo incluido: Tatá Lodge, una experiencia de pesca y desconexión en Paso de la Patria

(Por NL) A poco más de cuatro horas y media de Asunción, cruzando hacia Corrientes, hay un lugar que está en la mente de los paraguayos cuando piensan en una escapada corta y se trata de Tatá Lodge, en Paso de la Patria. Un destino donde la idea no es correr de un lado a otro, sino llegar, bajar el ritmo y quedarse unos días entre pesca deportiva, buena comida y el sonido constante del río.

“La volatilidad del tipo de cambio, la incertidumbre fiscal y la falta de claridad en las políticas de largo plazo afectan el clima de negocios”

(Por MV) Los indicadores macroeconómicos son destacados, tanto a nivel local como internacional. Sin embargo, emergen señales que ponen en duda la previsibilidad del entorno para invertir. La combinación de movimientos cambiarios más bruscos de lo habitual, dudas sobre la situación fiscal y la ausencia de una hoja de ruta clara a largo plazo empieza a trasladarse directamente al clima de negocios.