Atención ONGs: BID lanza su 5ta Edición del Premio Visionarios JK (con USD 200.000)

La distinción más importante del Banco Interamericano de Desarrollo reconoce a aquellas ONGs cuyos proyectos transformen la sociedad en América Latina y el Caribe.

El Premio Visionarios JK fue creado en 2009, en homenaje a Juscelino Kubitschek (JK), ex presidente de Brasil (1956-61) y quien ha sido una figura clave en la creación del BID.

La dotación económica del galardón llega a los USD 200.000, dividiéndose de la siguiente forma: la organización ganadora recibirá? USD 100.000, como reconocimiento a su trabajo, para darle un mayor impulso a la labor de mejorar vidas. Además, se premiara? a una segunda organización con USD 50.000, y se entregarán un tercer y cuarto premio de USD 25.000 cada uno.

El plazo para postularse vence el 31 de marzo.

Cómo participar

Las instituciones interesadas deberán completar el formulario en línea, e incluir un video de presentación. Las bases y el formulario se encuentran disponibles en el siguiente enlace(https://visionariosjk.iadb.org/es/inicio).

El jurado tendrá dos instancias. Una primera constituida por el Comité Técnico de Selección, compuesto por especialistas del Banco, que estará a cargo de elegir los finalistas; y una segunda, en la que será el Comité Ejecutivo de Selección, integrado por el presidente y miembros de la Alta Administración del BID, un ganador anterior del Premio, y Enrique V. Iglesias, expresidente del BID, como miembro honorario del Comité, el que elija a los ganadores finales del Premio.

Premios anteriores

En la edición número 4 del Premio Visionarios JK participaron más de 370 proyectos, de los cuales salieron ganadores: el Instituto Promundo de Brasil y el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio de Ecuador, compartiendo el premio en la categoría Social, Cultural y Científico; y Fonkoze de Haití, ganador en la categoría Economía y Finanzas.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas.

Fundado en 1959, es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.

El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.