Audiovisual nacional: “Dentro de poco vamos a estrenar cuatro películas al año, seis documentales y dos series”

La industria audiovisual vive un momento de bonanza y está en continua expansión, una buena noticia para quienes dependen de las producciones que se realizan en las diversas disciplinas de esta actividad, que mueve al año montos que pueden superar los US$ 15 millones.
 

“Hay tranquilidad en el ambiente, sintonía entre todos los gremios, el sector está unido y hay producciones en marcha, en películas, documentales y audiovisuales, que demuestran que la industria está sólida”, manifestó Joaquín Serrano, presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro).

En términos similares se expresó el productor audiovisual Alejandro Houston, extitular de la Campro y referente de la industria. “El sector se está moviendo a un paso récord. Tuvimos un arranque de año que yo, en mis 15 años trabajando en el sector, no había visto en lo que respecta a publicidad. El mercado se está moviendo mucho y las marcas están produciendo más que nunca para esta época, y hay más marcas produciendo”, refirió.

Houston estimó que en producción audiovisual publicitaria se invierte entre U$$ 11 millones y US$ 12 millones al año. “En cine, específicamente de producción, varía mucho dependiendo del año, pero se invierte entre US$ 3 millones y US$ 4 millones al año en diferentes partes de la cadena”, añadió.

Según los datos proporcionados por Serrano cada producción moviliza aproximadamente a 200 personas, y solo en Asunción operan 30 productoras. Calculó que unas 10.000 personas entre coproductores, editores, actores, técnicos, trabajan directamente en la industria, y muchos más de manera indirecta.

“Creo que dentro de poco vamos a estar estrenando, mínimamente, cuatro películas al año, seis documentales y dos series; eso sería un golazo para la industria y ojalá podamos duplicarlo. Hay series que se están grabando, producidas por Telefuturo, Canal 13, SNT. Ojalá que los canales sigan apostando en ficción, los productores en películas, documentales, cortometrajes, y los artistas en videoclips. Todo eso hace que la industria sea sólida”, resaltó.

Con respecto a lo que aún falta por ajustar, Houston señaló que “claramente Paraguay tiene un potencial para exportar audiovisual, que es gigante, pero no se tiene el acompañamiento necesario o suficiente de parte el Estado; y por otro lado hay un montón de inversiones que tiene que realizar, pero tampoco hay una política general de créditos blandos para inversión en infraestructura, que sea real, ágil y rápida”.

Por su parte, Serrano dijo que están a la espera de lo que el Ministerio de Hacienda haga con los fondos destinados a la industria por ley. “Nos corresponde el 50% de los ingresos por plataforma de streaming pero eso todavía no se dio y no se sabe el número exacto. Estamos a la espera, es nuestra expectativa más grande, además de que estos fondos sean bien utilizados y dirigidos de manera transparente”, destacó.

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.