“Hay tranquilidad en el ambiente, sintonía entre todos los gremios, el sector está unido y hay producciones en marcha, en películas, documentales y audiovisuales, que demuestran que la industria está sólida”, manifestó Joaquín Serrano, presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro).
En términos similares se expresó el productor audiovisual Alejandro Houston, extitular de la Campro y referente de la industria. “El sector se está moviendo a un paso récord. Tuvimos un arranque de año que yo, en mis 15 años trabajando en el sector, no había visto en lo que respecta a publicidad. El mercado se está moviendo mucho y las marcas están produciendo más que nunca para esta época, y hay más marcas produciendo”, refirió.
Houston estimó que en producción audiovisual publicitaria se invierte entre U$$ 11 millones y US$ 12 millones al año. “En cine, específicamente de producción, varía mucho dependiendo del año, pero se invierte entre US$ 3 millones y US$ 4 millones al año en diferentes partes de la cadena”, añadió.
Según los datos proporcionados por Serrano cada producción moviliza aproximadamente a 200 personas, y solo en Asunción operan 30 productoras. Calculó que unas 10.000 personas entre coproductores, editores, actores, técnicos, trabajan directamente en la industria, y muchos más de manera indirecta.
“Creo que dentro de poco vamos a estar estrenando, mínimamente, cuatro películas al año, seis documentales y dos series; eso sería un golazo para la industria y ojalá podamos duplicarlo. Hay series que se están grabando, producidas por Telefuturo, Canal 13, SNT. Ojalá que los canales sigan apostando en ficción, los productores en películas, documentales, cortometrajes, y los artistas en videoclips. Todo eso hace que la industria sea sólida”, resaltó.
Con respecto a lo que aún falta por ajustar, Houston señaló que “claramente Paraguay tiene un potencial para exportar audiovisual, que es gigante, pero no se tiene el acompañamiento necesario o suficiente de parte el Estado; y por otro lado hay un montón de inversiones que tiene que realizar, pero tampoco hay una política general de créditos blandos para inversión en infraestructura, que sea real, ágil y rápida”.
Por su parte, Serrano dijo que están a la espera de lo que el Ministerio de Hacienda haga con los fondos destinados a la industria por ley. “Nos corresponde el 50% de los ingresos por plataforma de streaming pero eso todavía no se dio y no se sabe el número exacto. Estamos a la espera, es nuestra expectativa más grande, además de que estos fondos sean bien utilizados y dirigidos de manera transparente”, destacó.