Esto incide directamente en los tiempos de navegación y también en la carga que llevan las embarcaciones, que pueden disminuir hasta 40% en algunos casos, declaró Juan Carlos Muñoz, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM).
"La solución es retomar los trabajos de dragado que habían sido contratados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que están a cargo de la empresa T & C. En conversaciones con el gerente de esta empresa, me indicó que están esperando las batimetrías (estudio previo al trabajo de dragado), y posteriormente encararían los trabajos en la zona del sur del río, y luego realizarán el mismo proceso al norte", detalló.
La restricción de calado actual del río es de 9 pies (2,74 metros de profundidad), lo que dificulta el traslado de las 3.636 embarcaciones que componen el sector fluvial paraguayo.
"Ahora la restricción está en 9 pies, pero es probable que vayan bajando aún más, entonces comenzás con una merma del 20% en las cargas, y llegás hasta 40%, y esto representa una pérdida importante en las empresas que movilizan sus barcazas", aclaró.
En ocasiones, con estas condiciones algunas embarcaciones no realizan ciertos envíos porque terminan perdiendo entre combustible, mantenimiento, y otros factores logísticos.
Cifras
La proyección para 2019 es movilizar 25 millones de toneladas, superando las 22.3 millones de toneladas transportadas el año pasado.
Pero teniendo las condiciones actuales, como el bajo nivel del río Paraguay, la merma en la producción de soja y la cancelación del ingreso de bitrenes, los números difícilmente lleguen a la cifra proyectada.
Por eso se enfocan en igualar los 22.3 millones de toneladas, y superar esta en caso de que la situación mejore.