Buenas noticias desde Oriente: Taiwán desea invertir más en rubro porcino paraguayo (productores podrían duplicar capacidad)

Según informó el embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han, el país asiático tiene interés en aumentar la inversión en Paraguay, especialmente en el segmento de carne de cerdo. Anunció que comenzarán a auditar frigoríficos y criadores adelantan que podrían duplicar su producción.

La Noche Porcina tuvo su lugar en la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso y no fue un simple acto de promoción; también se comunicaron buenas nuevas para el rubro porcino, debido a que Taiwán podría habilitar frigoríficos porcinos y avícolas en nuestro país. Desde la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), tomaron la información como una oportunidad más para seguir con la racha que están sosteniendo desde hace tiempo.

La ACCP considera que actualmente el segmento de cerdo está pasando por su mejor momento y en pocos años la producción se duplicará, a tal punto de posicionar a Paraguay como un país referente a nivel internacional. Según datos de la ACCP, próximamente el 10% de los granos producidos en el país serán destinados a la crianza de cerdos.

El evento fue realizado el lunes en el stand del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y contó con las autoridades de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Taiwán es el principal comprador de carne de cerdo paraguaya y en 2023 tuvo un incremento interanual de volumen de 541%. Este año, en marzo, el presidente de la República, Santiago Peña, después de su viaje al país asiático, consiguió que el arancel para las exportaciones de carne de cerdo sea exonerado. Anteriormente, el sector tenía que pagar una tasa del 12,5% para poder entrar al mercado taiwanés.

En promedio anual el 93% de las exportaciones a Taiwán son de carne de cerdo. Supuestamente los empresarios asiáticos quieren seguir apostando a nuestro mercado y por eso comenzarán a enviar a sus fiscalizadores para analizar la posibilidad de invertir en frigoríficos instalados en Paraguay.

Otros mercados de importancia son los de Uruguay, Brasil y Georgia, si se refiere a la carne de cerdo. En cuanto a la carne proveniente de aves, Taiwán también tiene intenciones de comenzar a comprarle a Paraguay, pero todavía faltan algunos ajustes que están siendo realizados entre los órganos de calidad y salud animal de ambos países.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.

Miami Freedom Park: el coliseo del siglo XXI (donde el real estate, el deporte y la identidad anglolatina redefinen una ciudad)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio) Hay construcciones que trascienden su función arquitectónica para convertirse en hitos de transformación urbana, económica y cultural. El Miami Freedom Park —el nuevo estadio del Inter Miami CF que se inaugurará en 2026— no es solo el hogar deportivo de Lionel Messi. 

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Messi renueva en Inter Miami y Beckham solo tiene elogios: “Gracias Leo, aquí está el futuro”

(Por Ortega-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) "Como dueño, tener un jugador que ame el juego tanto como él, y que ha hecho tanto por el juego en este país e inspirar a la próxima generación de jóvenes talentos como él, me siento muy afortunado. Gracias Leo, aquí está el futuro”, sentenció el exjugador inglés.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)