BuildGreen lanza primer Concurso Nacional de Proyectos Sostenibles

El Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible organiza el primer Concurso Nacional de Proyectos Sostenibles 2018 que busca impulsar un nuevo sistema de ejecución de obras mediante la aplicación de cinco normas elaboradas por el Comité Técnico de Normalización.  

El objetivo del concurso es fomentar los cinco principios de la norma paraguaya de construcción sostenible a través de emprendimientos a nivel local, estos pueden estar finalizados, así como en proceso de edificación.

“Todos apuntamos a esto. Siempre existió el impacto en el medio ambiente ya sea positivo o negativo. Podemos comprender o no, pero las construcciones son uno de los elementos que más perjuicios generan al entorno, por lo tanto, si nosotros somos conscientes desde este punto de vista, podemos disminuir los impactos. Si uno apunta a reducirlo está contribuyendo muchísimo a la conservación del medio en el cual nos desarrollamos”, expresó la ingeniera Fátima Zárate, organizadora del concurso.

El Comité Técnico de Normalización elaboró las Normas Paraguayas de Construcción Sostenible, las cuales fueron convertidas en un documento técnico de aplicación voluntaria por el INTN, entre ellas se encuentran: Sitio y Arquitectura, Recursos Materiales, Eficiencia en el uso del Agua, Calidad Ambiental Interior e Energía y Atmósfera.

La actividad está orientada a estudiantes, profesionales e instituciones y no hay límites en cuanto al número de proyectos a presentar, aunque deben estar planificados dentro del territorio nacional.

La organización se encuentra a cargo del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y las calificaciones estarán a cargo de equipos de evaluación como docentes de universidades privadas y nacionales, referentes de la Senavitat, miembros del Consejo de Arquitectos del Paraguay entre otros. Además, contará con la presencia de un arquitecto alemán como representante internacional.

Con respecto a la reacción del público ante la iniciativa, Zárate comentó: “Estamos empezando recién porque es un cambio radical de mentalidad. Es transformar toda la estructura de construcción y esto puede costar bastante a la gente que no tiene mayor conocimiento al respecto, pero creemos que con el tiempo esto puede mejorar y las personas entenderán los beneficios que esto generaría. Esa es nuestra misión”.

Los proyectos serán recibidos hasta el 31 de octubre y la evaluación se dará durante el mes de noviembre, El ganador será dado a conocer el 6 de diciembre y será premiado con US$ 2.500. La inscripción no tiene costo, basta con ingresar al siguiente link, y descargar el formulario, completarlo y luego enviarlo a paraguaygbc.org@gmail.com.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.