Buscan formalizar el empleo a tiempo parcial

Representantes del gremio industrial, acompañados por representantes gubernamentales, presentaron ayer un proyecto de ley denominado “Ley del empleo a tiempo parcial”, el cual busca promover la formalización de los trabajadores, así como la generación de beneficios para los mismos.

“El proyecto de ley tiene por objeto regular el empleo a tiempo parcial, para todo tipo de actividades lícitas. Sabemos que existen personas que se dedican a trabajar según sus necesidades o requerimientos, y como no existe una regulación que las proteja, debemos presentar este trabajo que cuenta con aprobación tripartita, es decir, con la aprobación de los empleadores, los trabajadores y el gobierno”, detalló Guillermo Sosa, titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El proyecto, presentado ayer en la sede la Unión Industrial Paraguaya, señala que el contrato se puede celebrar entre trabajadores y empleadores del sector privado para la realización de un trabajo o prestación de servicios. “Las modalidades de contrato podrán ser establecidas por tiempo determinado, indeterminado, continuo, discontinuo, ocasional y otras formas a ser determinadas en la reglamentación respectiva”, cita el documento.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) que regulará y controlará el cumplimiento de esta ley, y en materia del seguro social, la autoridad de aplicación de sanciones previstas en su normativa vigente será el Instituto de Previsión Social (IPS).

Mediante este proyecto –el cual será enviado al Congreso Nacional– los trabajadores de medio tiempo también podrán acceder a beneficios como vacaciones pagas, cobro de horas extras, remuneraciones de horas conforme a lo estipulado por el salario mínimo vigente y ser beneficiarios del seguro social de IPS (fondo de enfermedad – pensiones).

En la ocasión, se mencionó que los trabajadores a tiempo parcial, podrán celebrar contratos de trabajo con dos o más empleadores, y que no se podrá pactar la exclusividad de servicios a favor de uno solo.

“El mundo de hoy requiere actualización. Con el acceso de las nuevas tecnologías y prácticas es importante consensuar entre las partes. De esta manera, con la actualización de ciertos aspectos laborales, podamos encontrar múltiples beneficios para las empresas y sus colaboradores”, afirmó Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Todos los colaboradores que trabajen entre 16 a 32 horas semanales serán considerados como trabajadores de tiempo parcial, y quienes superen esta cantidad de horas, estarán siendo enmarcados en la categoría de tiempo completo.

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.