Cada vez más europeos eligen alquilar en lugar de comprar, y esta es la razón

(Por TA) La vieja ambición de tener una vivienda propia en Europa está cambiando radicalmente. Según el European Housing Trend Report 2025 de la agencia inmobiliaria Re/Max Europe, casi la mitad de los europeos que no poseen una vivienda afirma que nunca podrá o simplemente no quiere comprar una casa, ya sea por el alto costo que esto supone o porque su estilo de vida ha cambiado.

Tradicionalmente, ser propietario era visto como un hito vital e indicador de estabilidad financiera. Sin embargo, la última encuesta revela que ese paradigma se está erosionando. En muchos países de Europa, el hecho de alquilar ya no se percibe como un paso intermedio hacia la compra, sino como una elección consciente y satisfactoria.

El informe muestra que más del 50% de quienes no planean comprar una vivienda dice sentirse contento con su situación actual como inquilino. Para estos europeos, vivir de alquiler ofrece la flexibilidad y la libertad de moverse libremente por el continente sin las ataduras que implica una propiedad.

Además del gusto por esa movilidad, el 21% de los encuestados asegura que prefiere evitar las responsabilidades que trae consigo ser propietario. Mantener, reparar y costear los gastos asociados a una vivienda propia ya no es un objetivo alentador para muchos, sobre todo en una era en la que el trabajo y las relaciones cambian con frecuencia.

No obstante, el precio sigue siendo un factor clave. Alrededor del 19% de los encuestados considera que la vivienda está demasiado cara y que los altos costos de entrada —como el pago inicial, los impuestos y otros cargos asociados— dificultan la adquisición de una casa.

Los tiempos para ahorrar el depósito necesario tampoco ayudan: en promedio, los europeos necesitan más de siete años para juntar lo requerido, y en países como Alemania ese periodo se extiende hasta una década. Esto empuja a muchos a replantearse si es realista perseguir la propiedad de una casa como meta vital.

Los patrones varían según la región: en países como Alemania, Austria y Suiza más de la mitad de quienes no poseen una vivienda no esperan comprar nunca, combinando incapacidad financiera y desinterés. Por el contrario, en países como Turquía y España una parte menor manifiesta esa postura, reflejando diferencias culturales y económicas en la percepción de la propiedad.

Este fenómeno configura un cambio en las decisiones habitacionales dentro de Europa. Una parte de la población opta por el alquiler como alternativa estable frente a la compra, ya sea por limitaciones económicas o por preferencia personal. La propiedad de la vivienda mantiene relevancia en el continente, pero los datos muestran una transformación en la manera en que los europeos proyectan su futuro residencial.

Ocho productos paraguayos debutan en mercados internacionales y amplían la oferta exportable (destacan Singapur, Nepal y Uruguay)

Entre enero y julio de 2026, un total de 75 productos paraguayos registraron exportaciones hacia nuevos destinos, mientras que ocho lograron ingresar por primera vez a mercados internacionales. Los nuevos flujos llegaron a 43 países y reflejan una mayor diversificación de la oferta exportable, con una presencia creciente de manufacturas y productos con mayor valor agregado.

Taco, bocha y una visión de negocio en el Este (Punta Polo toma nuevo envión con US$ 20 millones de inversión)

Punta del Este se ha convertido actualmente en uno de los principales lugares para el desarrollo de proyectos inmobiliarios vinculados al polo. Ahora bien, antes de que varios deportistas de élite de la vecina orilla invirtieran millones de dólares en Uruguay para esto, hubo un visionario que entendió que Punta del Este, el polo y el real estate eran un buen negocio y así nació, hace más de dos décadas, Punta Polo, una iniciativa que ahora se relanza con un nuevo equipo integrado por Eidico y el desarrollador Álvaro Cayol.

En 5 años los cambios logísticos estarán relacionados con nuevas conexiones regionales y alternativas de salida para la producción nacional

El país atraviesa un proceso de transformación logística que podría abrir nuevas oportunidades para los sectores productivo, industrial y de servicios durante los próximos cinco años. El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, señaló que, antes de capturar ese potencial, Paraguay todavía enfrenta tres grandes desafíos que limitan el crecimiento de las industrias: el acceso al financiamiento, la formación de capacidades técnicas y la necesidad de una planificación territorial y logística acorde con el desarrollo productivo.

Jorge Riquelme: “Debemos evitar enamorarnos de nuestras ideas. La autocrítica y el análisis deben ser permanentes”

(Por NL) De una fábrica de galletitas que nació en 2012, cuando el mercado paraguayo estaba dominado en un 95% por productos importados, a una empresa de alimentos que hoy suma alfajores, snacks y otras categorías, llega la historia de Mazzei. La compañía paraguaya ya está presente en más de 25.000 puntos de venta en el país y también llevó sus productos a mercados internacionales.