Cambiando las reglas del juego: ¿en qué invierten los millennials en Paraguay?

(LA) En Paraguay, la generación millennial, compuesta por jóvenes nacidos entre 1981 y 1996, está adoptando un enfoque renovado hacia la inversión. En una reciente entrevista, Ana Carolina Scura, operativa comercial de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), compartió su perspectiva sobre en qué están invirtiendo los millennials paraguayos y por qué.

Según Scura, hay un notable interés en las inversiones relacionadas con la tecnología y el emprendimiento. “Los jóvenes están cada vez más inclinados a montar negocios en el ámbito digital, influenciados por los avances en redes sociales y la facilidad de acceso a herramientas tecnológicas”, explicó. Esta tendencia responde a la necesidad de adaptarse a un mundo cada vez más digital, donde las oportunidades de negocio son amplias.

Scura señaló que es importante que exista una preocupación por la jubilación, ya que es un tema grave en Paraguay. La falta de un sistema de pensiones sólido ha llevado a muchos a considerar el emprendimiento como una solución a largo plazo para asegurar su futuro financiero.

Por otro lado, el mercado inmobiliario se ha convertido en un área de interés notable. “Veo un aumento en las inversiones en bienes raíces, como la compra de departamentos y terrenos”, afirmó Scura. Esta opción se ha consolidado como una estrategia para generar ingresos pasivos y asegurar patrimonio, especialmente en un contexto donde la estabilidad económica puede ser incierta.

Para la economista Gloria Ayala Person, los millennials invierten hoy más en fondos mutuos por la diversificación que ofrece y la posibilidad de darle seguimiento diario a sus inversiones, por la flexibilidad de rescate parcial o total y por los bajos costos para acceder a una administración profesional. “También existe gran interés por acceder a compras financiadas de la primera vivienda o de departamentos, sin embargo, es importante aclarar que la casa propia no debe ser considerada una inversión, sino en todo caso un activo para uso no productivo”, dijo la especialista.

Agregó que buscan invertir desde pequeños montos periódicos, para que su ahorro inmediatamente se transforme en inversión, también esperan tener acceso inmediato a su dinero en caso de que lo requieran por algún imprevisto. “Los millennials quieren alcanzar metas, como por ejemplo una maestría, cambio de auto, independizarse de casa de los padres, o algún viaje y que estos montos no estén mezclados con el monto destinado a jubilación o a metas de más largo plazo”, acotó.

Asimismo, destacó que para muchos de los que trabajan en relación de dependencia, el descuento obligatorio de IPS lo ven como un costo y no valoran el beneficio futuro que podría traer aparejado, no hay mucha conciencia sobre la diferencia entre cobertura de salud e ir construyendo su fondo de pensión. “La falta de educación financiera usualmente los lleva a pensar en que la jubilación no es una prioridad actual, sino algo de lo que se deben de preocupar más adelante, están más enfocados en el presente, en su calidad de vida, ya sea en los estudios, su departamento, o en algunos casos ya están priorizando a sus hijos”, aseguró.

Por otro lado, Ayala Person advirtió que existe mucha información en las redes sociales, pero sin formación financiera adecuada, se pueden tomar decisiones poco felices, como por ejemplo ocurre con las ofertas de criptomonedas o de trading, lo que lleva muchas veces a frustración e incluso a pérdidas financieras y por ende a desconfiar en todo lo relacionado a inversiones, sin comprender las enormes diferencias que existen en inversiones bursátiles y financieras formales versus las inversiones a las que accedieron a través de las redes sociales o de plataformas de internet.

“La mayoría de los millennials buscan alto rendimiento y fácil acceso, por lo que las inversiones inmobiliarias en pozo, con una rentabilidad de alquileres calzada al pago de la cuota de la hipoteca, suelen parecer muy atractivas; toman la decisión sin tener en cuenta muchas consideraciones relacionadas a los costos de mantenimiento, expensas, impuestos, administración y cobranzas, así como a la situación de que puede no alquilarse el inmueble, o que el inquilino no pague en tiempo y forma”, expuso.

“En estos casos siempre es importante evaluar la seguridad de la deuda versus la expectativa que genera el ingreso. Siempre considerar la diversificación como clave para la salud de las inversiones. Con relación a las inversiones financieras y bursátiles, los millennials buscan tasas de interés elevadas, independiente al plazo y muchas veces sin analizar adecuadamente la calificación del riesgo del emisor. Mi sugerencia es conocer cuál es el perfil de aversión al riesgo personal, teniendo en cuenta las obligaciones familiares y financieras, como también la forma de generar ingresos: dependiente, independiente, fijo o variable, entre otros factores importantes”, concluyó la economista.

Miami Spice 2025: La revolución gastronómica que impulsa la economía y la posiciona como capital culinaria mundial (del 1 de agosto al 30 de septiembre… y más)

(Por Vera) El fenómeno gastronómico que transforma Miami en el epicentro culinario de América. ¿Sabías que durante dos meses al año, Miami se convierte en la meca gastronómica más accesible del mundo? Miami Spice, el festival culinario que del 1 de agosto al 30 de septiembre moviliza más de $85 millones en la economía local.

Miami y Atlanta son las dos ciudades más emocionantes de USA (Según el estudio de FinanceBuzz)

(Por Taylor con la colaboración de la redacción In Miami) Un estudio de FinanceBuzz (2024) reveló una gran verdad: Florida es el laboratorio perfecto para entender cómo las ciudades compiten en la economía de la atención. Con Miami como segunda ciudad más emocionante de EE.UU. (71.7/100) y Jacksonville en último puesto (14.3/100), analizamos las razones que convierten a Miami en un imán global —y lecciones brutales para emprendedores en LATAM y España—.

Miami 2025: Las claves estratégicas que la convierten en la ciudad de mayor crecimiento integral en USA y en el mundo (junto a Dubai y Singapur)

(Por Taylor, junto a Maurizio y Maqueda) ¿Qué tienen en común Dubai, Singapur y Miami? No son solo destinos turísticos: son máquinas de creación de riqueza, imanes de talento global y laboratorios de futuro. En 2024, Miami superó a NYC como el hub de startups más acelerado de EE.UU., según Crunchbase, y su PIB creció un 4,9 % (vs. 2,1 % nacional, BEA).

Trump desde Florida anuncia que Coca-Cola lanza una línea de productos con azúcar de caña (un guiño a su impulso de desalentar productos ultraprocesados)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿Puede una decisión presidencial transformar una industria de 240 mil millones de dólares y redefinir los hábitos de consumo de 330 millones de estadounidenses? La respuesta llegó cuando Donald Trump anunció que Coca-Cola lanzará una línea con azúcar de caña en Estados Unidos, marcando un punto de inflexión histórico en la industria de bebidas.

Eduardo Sosa Heisele: “Desde Paraguay estamos preparados para competir en un mundo cada vez más globalizado”

(Por MV) “Desde chico siempre tuve esas ganas de ser empresario”, recordó Eduardo Sosa Heisele, presidente de Insuin. Desde muy joven incursionó en diversas actividades, hasta que en la universidad decidió dar el paso de constituir su empresa, que con los años tomaría forma y le permitiría dedicarse de lleno a su propio negocio. De asalariado a empresario, con la convicción de que del esfuerzo y de los errores se aprende para salir adelante.

¿Se puede perder una marca registrada? Lo que todos deberían saber sobre propiedad intelectual

Cuando se abre un negocio, se pone alma y dedicación en crear una identidad, un nombre y una marca que lo represente. Sin embargo, muchas personas olvidan lo importante en medio de ese entusiasmo y pocos visualizan lo que podría pasar si la marca no está legalmente protegida. Registrar una marca no es el final del camino, sino el comienzo de una responsabilidad que muchos desconocen o ignoran, y de esa forma la marca puede perderse.