Cambio en legislación y soporte financiero acelerará producción de respiradores en Paraguay

El desafío Pytu es un proyecto impulsado por un grupo multidisciplinario −ingenieros, científicos, médicos y otros profesionales− que busca desarrollar ventiladores pulmonares hechos 100% en nuestro país. “Con esto, se da una solución a la creciente demanda de estos equipos en el sistema de salud”, explicó Diego Stalder, docente investigador de la Facultad de Ingeniería (UNA) y miembro del grupo.  

Con esto se trata de generar una inyección económica a la industria y crear nuevos puestos de trabajo, manifestó.

Según el doctor, existen siete prototipos en desarrollo (de presión positiva continua (CPAP), resucitador automatizado (ambu) y respiradores para cuidados intensivos, “pero no existen los mecanismos legales que impulsen la certificación de los modelos”, añadió.

Para que esto sea posible (certificación), se deben realizar ajustes en la reglamentación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), de acuerdo a Stalder, para que se puedan crear laboratorios donde se realicen los ensayos para testear los modelos y certificar su seguridad y utilidad. 

"En este caso tenemos que ver si la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria entrega un permiso de registro provisorio para los modelos, así se establece un mecanismo de ensayos para concretar si estos están aptos para ser fabricados a escala. Se busca confirmar la fiabilidad de cada modelo, que cumplan a cabalidad sus funciones y que sea completamente seguro, tanto para los pacientes, como para los médicos", aseguró.

Como un segundo pedido, el grupo multidisciplinario solicitó soporte financiero para las empresas, para que tengan más recursos al momento de adquirir los componentes de los equipos y solventar los gastos del proceso. 

Si el Gobierno aprueba estos pedidos, se contará con los ítems precisos para la evaluación, se acortarán los tiempos de ensayo y se alentará a la fabricación de los ventiladores. Además, con la asistencia pertinente, incluso se podrán exportar a países que estén necesitando los equipos. 

"Si estos equipos son adquiridos, pero no son utilizados para el COVID-19, la inversión aún será positiva para el sistema de salud porque se modernizará y mediante la tecnología podrá responder mejor al tratamiento de otras afecciones", indicó.

Por último, Stalder afirmó que existen más prototipos en desarrollo, por eso instan al Gobierno para acelerar los cambios reglamentarios y de esta forma, avanzar con los ensayos de seguridad y clínicos de los ventiladores. 

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.

Osvaldo Farrés: “El paraguayo es muy capaz; dale una oportunidad y va a demostrarte lo que puede llegar a hacer”

Estudió en el Colegio de Goethe y se graduó con el título de licenciado en Administración de Empresas en la UC. Posteriormente realizó cursos en Nueva York, EE.UU. Siempre ligado a la empresa familiar Osvaldo Farrés es actualmente presidente de Farrés SACeI. Considera que el mayor éxito de la empresa es que sus productos siguen siendo considerados de primera línea como industria paraguaya.

Vamos a aliarnos: ¿Cuáles son los sectores que pueden aprovechar el esquema APP?

Las alianzas público-privadas (APP) en Paraguay presentan oportunidades favorables en diversos rubros, especialmente aquellos que requieren infraestructura robusta, desarrollo sostenible y modernización. Obras viales, telecomunicaciones y hasta servicios, entre otros, ofrecen posibilidades de negocios que pueden redundar en beneficios para inversores y, al final de cuentas, a la ciudadanía.