Capasu registró mayor movimiento en tiendas de proximidad que abren 24 horas (buenas estimaciones para diciembre)

Gustavo Lezcano, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), manifestó que el sector retail mantuvo al grado estable las perspectivas trazadas, con un incremento en el flujo de las tiendas de cercanía.

El empresario comentó que en el primer trimestre el ritmo comercial fue bueno, el segundo “más o menos”, y que este último semestre fue bastante complejo, con la salvedad de que en diciembre están registrando un mayor movimiento.

Quizás te interese leer: Expo Capasu volvió a conquistar récords en asistencia y premió a las empresas (ContiParaguay fue una de las grandes ganadoras)

“Tenemos prácticamente el mismo comportamiento comercial que el año pasado, pero con un costo operativo más alto debido al incremento del salario registrado en agosto pasado. Creemos que el movimiento comercial de diciembre puede inclinar la balanza para cerrar un año más positivo”, apuntó.   

En cuanto a las novedades que se fueron incorporando en el modelo de compra, expresó que la incursión de nuevas empresas financieras en el mercado, con alternativas para facilitar la bancarización de las personas, hace que los pagos digitales vayan en aumento y se estén consolidando como uno de los principales medios de pago entre los consumidores.

“Vemos un crecimiento exponencial en el uso de pagos con QR en el último semestre. La dinámica comercial se mantiene estable y con buenas perspectivas de movimiento para este diciembre”, sostuvo y agregó que en relación a tiendas de proximidad que abren las 24 horas, se registró un mayor crecimiento. 

Por otro lado, refirió que varias empresas llevan adelante acciones enfocadas en pequeños productores, programas de economía circular y doble circularidad, como parte de su compromiso con el cuidado del ambiente. 

“Varios socios están incursionando en modelos de negocios sostenibles, con un marcado compromiso con la disminución paulatina de plásticos de un solo uso, el reciclaje de desechos orgánicos, la disposición correcta de materiales reciclables”, contó.

Con respecto a los desafíos que enfrentan, mencionó a la burocracia estatal, tema que afecta no solo a este sector. “En general tuvimos un buen acercamiento con el nuevo Gobierno, y nuestra lucha contra el contrabando tuvo eco a través de medidas para detener este flagelo. Debemos recordar que como gremio tuvimos una exitosa Expo Capasu, con récord de participación y expositores internacionales”, concluyó.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.