Jannely Taboada, encargada de marketing de Casa Rica, nos explicó sobre los proyectos con enfoque social en los que están involucrados. Taboada comentó lo siguiente a InfoNegocios: “Apostamos a la participación de nuestros clientes de Casa Rica en materia de recolección de residuos y la generación de prácticas que fortalezcan cambios reales en nuestro ambiente”.
En el marco integral del proyecto –que involucra al barrio San Francisco– existe un área que trabaja con residuos, es aquí que empresas como Casa Rica se alían con otras del sector privado y por medio de la Fundación Moisés Bertoni envían sus residuos reciclables como plástico, papel, cartón y aluminio a esa comunidad.
Dichos residuos quedan a disposición de las familias que conforman la Asociación de Recolectores del barrio San Francisco. La asociación está compuesta por 16 familias que se dedican a la recolección, a través de la cual generan su principal fuente ingreso.
Según Marcelo Sabanes de la Fundación Moisés Bertoni, uno de los encargados del proyecto, la campaña de reciclaje ejerce un doble impacto: social y ambiental
Metodología
Casa Rica provee los envases plásticos que derivan del funcionamiento de sus dos restaurantes El Molinillo. La recolección se realiza en dos equipos (cuatro personas/familias) que van dos veces por semana a recoger los envases de los locales para su posterior comercialización y reciclado.
“La reducción de la contaminación por plástico, el desarrollo de las familias del barrio San Francisco y la creación de un país más sostenible y resiliente son los objetivos de estas acciones”, dijo Jannely, quien además mencionó que de esa manera Casa Rica busca ubicarse a la vanguardia de las empresas que ejercen su responsabilidad social y medioambiental.
Proyectos y alianzas de Casa Rica
Según Taboada, la empresa gastronómica trabaja en varios proyectos con enfoques socioambientales: “La unión de Casa Rica a este proyecto de reciclaje responde al compromiso que la empresa tiene con el cuidado del medio ambiente. Actualmente trabajamos con bolsas biodegradables para reducir la contaminación y a la vez dar el ejemplo a otros comercios dentro del mercado”.
Otra alianza sobre el cuidado del medio ambiente la hicieron con la fundación A Todo Pulmón, cuyo lanzamiento será el próximo sábado 22 de setiembre, en el marco de la Campaña de Primavera en la que van a regalar arbolitos a todos los clientes de Casa Rica.
En el eje de reducción de desperdicios de alimentos, Casa Rica posee una alianza con Mboja’o. También trabajan con la Fundación Saraki, con la generación de empleo para personas con algún tipo de discapacidad. Dequení y Teletón también son aliados de Casa Rica en otros proyectos.