Climatización de alta eficiencia: la apuesta de Total Comfort para hospitales, industrias y grandes obras

Con una trayectoria de 50 años en ingeniería termomecánica y una expansión que la llevó a desembarcar en el mercado local en 2019, Total Comfort busca posicionarse como uno de los referentes en soluciones integrales de climatización para proyectos de alta complejidad. Ricardo Castillo, CEO de la compañía y representante de la segunda generación familiar, aseguró que el crecimiento de las inversiones y la evolución de la construcción elevan la demanda de sistemas más eficientes, automatizados y alineados con estándares internacionales.

La empresa nació hace cinco décadas de la mano de su padre y que, desde hace 22 años, lidera un proceso de transformación orientado a ampliar el alcance de la firma dentro del rubro de la ingeniería termomecánica. "Me siento respaldado por un gran equipo de profesionales, ingenieros y técnicos especializados que garantizan la calidad, el conocimiento y la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes", afirmó.

El ejecutivo recordó que conoció Asunción durante la Expo Frío Calor 2019, donde participó como invitado gracias al reconocimiento que ya tenía dentro del sector. La similitud entre la capital paraguaya y Santa Cruz de la Sierra, ciudad de la que proviene, sumada al dinamismo económico que observó, impulsó la decisión de instalar operaciones en el país. Apenas seis meses después de aquella visita, la empresa firmó su primer contrato para participar en el proyecto del Mall Costanera de Encarnación.

La pandemia irrumpió poco después del desembarco y representó uno de los principales desafíos para la compañía. Sin embargo, Castillo sostuvo que ese escenario no frenó los planes de expansión. En los últimos años, Total Comfort participó en proyectos como Paseo La Galería, Distrito Perseverancia y el Comité Olímpico Paraguayo, además de desarrollar consultorías e ingenierías ejecutivas para distintas iniciativas inmobiliarias y corporativas.

"La responsabilidad es el principal valor que ofrecemos. No le vendemos al cliente el discurso de que somos los mejores; tratamos de equivocarnos lo menos posible para garantizar un servicio confiable", señaló Castillo. Ese enfoque les permitió construir relaciones a largo plazo con desarrolladores y propietarios que continúan requiriendo modificaciones, ampliaciones y nuevos servicios para sus instalaciones.

Para el CEO, el mercado local todavía tiene margen para evolucionar en materia de ingeniería especializada, aunque considera que la llegada de nuevos inversionistas acelera ese proceso. Explicó que los proyectos actuales exigen el cumplimiento de normas internacionales y soluciones cada vez más sofisticadas, especialmente en hospitales, laboratorios, industrias y edificios corporativos, donde la climatización no solo busca confort, también controlar la calidad y la renovación del aire.

"Después de la pandemia hablamos mucho más de renovación de aire y de eficiencia energética. Nosotros trabajamos bajo normas paraguayas, pero también aplicamos estándares europeos y estadounidenses para responder a cualquier desafío que presenten los inversionistas", indicó. En ese sentido, afirmó que la empresa apuesta por la automatización, la incorporación de nuevas tecnologías y sistemas que reduzcan el consumo energético sin comprometer el rendimiento.

Otro de los pilares del negocio, según Castillo, radica en el servicio de posventa. La empresa no busca únicamente entregar una instalación, sino acompañar al cliente durante toda la vida útil del sistema mediante mantenimiento, asesoramiento técnico y mejoras continuas. "No vendemos un proyecto de un año; buscamos ofrecer una solución que represente una inversión rentable y sostenible a largo plazo", sostuvo.

El CEO reafirmó el compromiso de Total Comfort con el desarrollo del mercado local y destacó que la compañía busca aportar conocimiento técnico y profesionalismo en cada proyecto. "Venimos a ofrecer tecnología, automatización y respeto por cada cliente. Ese respeto es el principio que guía nuestro trabajo y la forma en que queremos seguir construyendo relaciones de confianza", concluyó.

Los proyectos que pueden cambiar Asunción y el desafío de convertirlos en una visión de ciudad

(Por MV) Asunción se prepara para celebrar este 15 de agosto sus 489 años con la mirada puesta cada vez más en una fecha que comienza a ordenar parte de su agenda urbana: el quinto centenario de la capital, que llegará en 2037. En ese camino aparecen proyectos para recuperar el Centro Histórico, reconectar la ciudad con su franja costera, introducir nuevas formas de movilidad y generar nuevos barrios y polos de desarrollo.

Pequeños en edad, grandes en ideas: tres miniempresarios que ya venden, crean y sueñan

(Por NL) Estos chicos tienen menos de 15 años y van al colegio, hacen deportes, estudian idiomas, tienen actividades extracurriculares y, como cualquier niño o adolescente, todavía tienen mucho por aprender en la vida. Pero, entre tareas y entrenamientos, también encuentran tiempo para atender pedidos, hacer productos, tratar con clientes y pensar en el próximo paso de sus pequeños negocios. Esta nota trata sobre tres miniempresarios paraguayos que decidieron convertir lo que les gusta en una oportunidad.

Apreciación del guaraní frente al dólar: empresas exportadoras corren el riesgo de perder clientes y mercados

La apreciación del guaraní frente al dólar encendió las alarmas en el sector exportador paraguayo. Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex) sostienen que la actual coyuntura cambiaria está afectando seriamente la competitividad de numerosas empresas, especialmente de pequeñas y medianas industrias que agregan valor a la producción nacional y dependen de los mercados internacionales para sostener sus operaciones.