Alejandro Sciscioli, sommelier, empresario y editor del portal especializado en vinos Parawine manifestó que es notorio un incremento en el consumo de vinos en el país, lo que es una muy buena noticia para quienes integran el sector. "Si bien los motivos son varios, puede decirse que se trata de una bebida que está ganando visibilidad", agregó.
El sommelier aclaró que el vino tiene un punto a su favor, que es una suerte de “sofisticación”, por lo cual son muchas las personas que optan por descorchar un vino cuando antes preferían otras bebidas. Asimismo, explicó que junto al crecimiento del consumo per cápita vino acompañado un aumento de los curiosos que quieren comprender lo que tiene la copa.
"Hay muchos cursos en desarrollo, catas, cenas maridaje y encuentros de grupos de amigos cuyo único objetivo es degustar vinos y describirlos", precisó Sciscioli, quien expresó que las actividades vineras dirigidas al público en general se desarrollan en días hábiles, mientras que las particulares tienen lugar durante los fines de semana.
Respecto a actividades de gran magnitud como la Expo Vino y Drinks & More, que ya llevan algunos años de organización, el sommelier opinó que dichos eventos ayudan muchísimo a aumentar la visibilidad del vino. "Año a año se nota que baja paulatinamente la edad de los concurrentes, mientras que aumenta la curiosidad de lo que se está catando", argumentó.
Por otro lado, Sciscioli indicó que por el intenso calor que se mantiene casi todo el año en el país, lo correcto sería que haya un fuerte consumo de vinos blancos, rosados y espumosos, pero de manera paradójica, la gente prefiere en gran medida los tintos, y dentro de ese gran universo de tintos la cepa preferida es el Malbec.
"De a poco, muy despacio, va creciendo también el consumo de vinos blancos, rosados y espumantes", acotó el empresario. Aparte, complementó que existen mil tips para ir variando el consumo de las cepas.
A su criterio, lo mejor siempre será ir probando vinos jóvenes, que son más ligeros, poco complejos y por ello más fáciles de disfrutar. "Pero el mundo de los vinos posee una verdad irrefutable: el mejor vino siempre será el que más te gusta", subrayó.
Sin embargo, reconoció que no todo es color de rosa en el sector local del vino. El ingreso masivo de vinos de contrabando procedentes de Argentina, impulsado aún más por la devaluación del peso, hace que se consigan vinos ilegales a casi la mitad de su valor de mercado.
"Es vergonzosa la manera en que gente con muy alto poder adquisitivo compra del pasero. Hacen delivery y entregan factura legal por productos ilegales", recriminó. A su vez, afirmó que la situación del contrabando está afectando gravemente puestos de trabajo en las firmas importadoras locales.
Sobre el mismo punto, recalcó que hay un fuerte crecimiento de consumo, pero el sector formal no puede beneficiarse de ese impulso, pues debe luchar contra la fuerte competencia desleal.
Aniversario de Parawine.com
Sciscioli aprovechó para mencionar que parawine.com estuvo de aniversario el pasado 11 de octubre y relató que desde el 2011 se encuentra activo ininterrumpidamente. "Somos un portal de noticias que dedica su contenido íntegramente a relatar cuanto ocurre en el mundo local del vino, así como también aspectos destacados del ámbito internacional", declaró.
Para celebrar, adelantó que realizarán una gran recepción para agasajar a todos los amigos del portal y además organizar una cata especialmente dirigida a lectores.