¿Cómo es ser documentalista en Paraguay?

En memoria de la documentalista Renate Costa, el 29 de junio se conmemora el Día del Documental Paraguayo. En el marco de esta nueva celebración, hablamos con documentalistas nacionales sobre la actualidad del sector audiovisual y cuáles fueron los avances en los últimos años.

Uno de ellos es el creador de Fuera de Campo, Hugo Giménez, quien en su obra refleja lo ocurrido en la conocida Masacre de Curuguaty. Giménez, además de documentalista, es conocido por dirigir la película Matar a un Muerto, ampliamente difundida en festivales internacionales.

¿Cómo ves la realización de documentales en Paraguay?

Creo que venimos experimentando un crecimiento sostenido, al menos lo hacíamos hasta antes de la pandemia y la cuarentena. En ese entonces el apoyo para todo el sector cultural en general desapareció.

Ahora esto se está recuperando porque el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo está consolidado por Ley y desde este año tiene una convocatoria para fondos concursables. De a poco el sector se irá levantando.

¿Cuáles son las facilidades y dificultades que encontrás?

Hablar de facilidades y dificultades depende mucho del camino que uno elija para su película o documental. En general si uno tiene un deseo de crear algo busca la forma de expresarse.

El proceso, ya sea para un documental o ficción es siempre el mismo. El documental también es una película al igual que otros géneros. Uno se puede aliar con productoras de otros países, como por ejemplo Ibermedia, que es una de las organizaciones que más apoya.

¿Ayuda Netflix? 

 Las plataformas vinieron a abrir más espacio, aunque siempre hay dificultad para distribuir proyectos en el mundo del cine. Cuesta vernos entre latinoamericanos, la circulación es prácticamente nula y vemos más producciones estadounidenses o europeas.

¿Y las plataformas locales? 

Tenemos un par de plataformas locales que están dando apoyo a películas y documentales. Eso ayuda. Igual los documentales no aspiran a llenar la taquilla, se aspira a otro público.

¿Cuál es la deuda que tiene el país con la producción de documentales? 

No solamente existe una deuda con el sector audiovisual sino con el sector cultural. En estos dos años de pandemia eso se profundizó. Hay un montón de otras líneas en las que el estado tiene que hacer foco, como la salud y educación. Pero hay un detalle, lo que más se consumió en el encierro fue la producción cultural, a tal punto que se empezó a reflexionar sobre los hacedores de cultura. 

¿Es más difícil abordar temas sociales y conseguir financiamiento? 

Una obra documental cuando toca temas que ponen el dedo en la llaga, -y en Latinoamérica tiene que ver con la tierra, campesinado y cuestión indígena- suele incomodar a los grupos de poder, quienes son los que poseen recursos económicos.

En estos problemas aparece la incidencia del documental para hacer una mirada desde el cine y una narrativa comprometida. Sabemos que el cine no necesariamente aporta una solución real pero permite reflexiones a nivel estructura y políticas públicas.

¿Cuáles son las nuevas tendencias en el sector de la producción documental? 

Las tendencias vienen de la mano de los grandes festivales. Tiene que ver con el tiempo, épocas, necesidades sociales y a veces estas tendencias no necesariamente son afines a los realizadores que están en las antípodas. Las tendencias europeas no son las mismas que las nuestras, o sea, sobre nuestros problemas.
Hacer documentales es una militancia

Otra documentalista que habló con InfoNegocios fue Patricia Aguayo, una de las impulsoras de la productora Pollito Films, que se dedica a la animación y todo tipo de proyectos audiovisuales. 

¿Qué modificó la pandemia en el ámbito audiovisual?

La producción se sigue desarrollando a medida que hay más casas productoras y organizaciones que apoyan. Mayor facilidad existe, hay distintas plataformas y mucha gente que trabaja en la industria creativa.

En Paraguay existen dos organismos importantes: el Fondec y el Inap, que son promotores del audiovisual en general, también del documental. La búsqueda de presupuesto sigue siendo el principal desafío, cuando querés presentar un proyecto cinematográfico tenés que incluir en tu carpeta el proyecto escrito y el presupuesto, pero con el documental solo se presenta el guion. El documental se caracteriza por construirse hasta el montaje.  

¿Creés que la tecnología beneficia a los documentales? 

No sé si el documental tiene mayor acceso a las plataformas, me parece que otros géneros cuentan con más penetración en esos espacios. 

¿Es más difícil hacer un documental? 

El género documental es una militancia, que no solo toca temas estéticos. El documental puede movilizar a sectores específicos de la sociedad. También pasa que se suele confundir mucho el reportaje con el documental, pero el documental es más complejo.
 

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.