Mercosur: con señales de mayor consolidación
A criterio del ministro Rivas, el acuerdo con la Unión Europea fortalecerá las relaciones del bloque, porque de lo contrario “fracasaremos en esta encrucijada tan importante. “Es hora de que el Mercosur empiece a trabajar en escalas productivas, Paraguay tiene que crear inversiones internas para que su producción llegue a otros países del Mercosur, debemos desarrollar conectividad en todo el país. La ruta Bioceánica será esencial para el Chaco tenga mayores oportunidades comerciales, además de que la obra unirá ambos océanos”, indicó.
En cuanto a las relaciones comerciales con Brasil, Rivas manifestó que los intereses son muy grandes, ya que ambos países están unidos por Itaipú, entonces, “Paraguay debe decidir cómo quiere aprovechar este recurso, si desea obtener royalties o pagar mucho menos la electricidad, rentabilizar la electricidad o crear industrias, que sea nuestra única represa significativa o buscar otras alternativas”, agregó. Según el ministro, es necesario establecer un diálogo amplio con diversos actores de la sociedad y lograr que las personas con cualidades políticas -que estarán dentro del proceso de negociación- entren en contacto con los aspectos técnicos para tener mejores perspectivas.
Mientras que, sobre el tema automotriz, Rivas expresó que las negociaciones con Brasil van por buen camino y creen que para fin de año ya habrá novedades sobre el acuerdo. El virtual acuerdo, según Rivas, será similar al cerrado con Argentina. Entretanto, destacó las relaciones que establecieron Paraguay y Argentina en los últimos tres años, principalmente en todo lo que hace referencia a navegación.
Europa: altas expectativas con el tratado
“De aquí a seis o siete meses se terminará el documento del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur para que pase a los respectivos parlamentos de los países parte para la ratificación”, adelantó. El ministro recordó que el 60% de la inversión extranjera directa del Mercosur es de origen europeo y que la vinculación histórica entre ambas regiones hace que hasta la manera de producir sea similar.
“Tanto Europa como los países del Mercosur defendemos las mismas ideas, como la libertad de expresión, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y otros aspectos que compartimos. La concreción del acuerdo UE-Mercosur fue una señal en contra del proteccionismo que estuvo amenazando en algunos países”, señaló. En complemento, el ministro contó que en marzo del 2020 una comitiva paraguaya realizará una misión a España, donde el Gobierno tiene contactos importantes con los que pueden desarrollar negocios.
Asia: entre China y Taiwán
“No podemos entrar a China porque no tenemos relaciones diplomáticas, pero son ellos los que no la quieren establecer. Paraguay importa por cerca de US$ 6.000 millones al año y si abrimos las relaciones con China, ingresarán artículos como camisas o zapatos a precios muy bajos, por lo que barrerán a nuestra industria nacional”, argumentó Rivas sobre el caso chino. El ministro sostuvo que si Paraguay quiere abrir relaciones con China, hay que prepararse para cuidar nuestros intereses, porque “posiblemente lo único que le podríamos exportar es carne, producto que tiene como 70 mercados abiertos alrededor del mundo”, añadió.
Para Rivas, a Paraguay le conviene las inversiones de Taiwán -país con el que sí tenemos relaciones diplomáticas- como lo hacen en Argentina, Chile, Colombia y Brasil, que no tienen relaciones diplomáticas. El canciller comentó que durante su última visita al país, manifestaron a los taiwaneses el deseo de que Paraguay integre la lista de inversores.
“No necesitamos limosnas, sino que inviertan, así gana Taiwán y Paraguay. Necesitamos crear empleo, aumentar el nivel de la calidad productiva y tenemos que avanzar en tecnología. Ahora, por ejemplo, conseguimos extender el cupo de carne en Taiwán, pero una cosa es que esté ese acuerdo y otra que se compre la carne que producimos”, advirtió.
En cuanto a otros países de Asia, el ministro acotó que Paraguay lidera la negociación dentro del Mercosur con Singapur, está trabajando con Corea del Sur para lograr mayores inversiones en tecnología y que buscan ampliar las exportaciones a Vietnam. Por otra parte, Rivas consideró muy importante que Paraguay haya abierto una embajada en Turquía, porque ayudará posicionar nuestros intereses y promocionar el país.
Paraguay abrirá más embajadas
El ministro Rivas aprovechó el evento del Club de Ejecutivos para anunciar que el objetivo que tienen para el 2022 es abrir por lo menos 10 embajadas más en otros países, entre ellos nombró a Polonia, República Checa, Hungría, Trinidad y Tobago y Guatemala. A la vez, adelantó que podrían cerrar embajadas que no sean tan productivas para los intereses nacionales y de esa manera usar los recursos en otros países que podrían brindarnos mayores beneficios.