“En algunos casos aparece que las tasas llegan al 7 %, siendo que para tarjetas de crédito la tasa máxima es 5% con límite de pago en 48 horas y para las tarjetas de débito la tasa máxima es de 3% con pago en línea. Todo esto está regulado por el Banco Central del Paraguay”, argumentó Macchi. El titular de Bancard agregó que a las tasas máximas es necesario sumarle el 10 % de IVA y en el caso de las tarjetas de crédito una retención impositiva cercana al 2% como anticipo de IVA y renta.
Macchi consideró que para realizar paralelismos entre el mercado nacional y otros hay que observar el interés de las tarjetas de crédito, a su criterio, “uno de los más bajos de la región”. El BCP estima que el tope de las tasas de tarjetas de crédito a la fecha es 14,73% para la moneda local y 8,53% para la moneda extranjera.
“El país más comparable con Paraguay con respecto a la comisión o descuento al comercio quizás es Uruguay, por el tamaño del mercado -aunque es uno más urbano y bancarizado-, pero ahí tampoco hay medidas tan estrictas como en Paraguay, donde el pago se hace en línea para las compras con tarjeta de débito y en 48 horas las compras con tarjeta de crédito”, argumentó Macchi. Asimismo, complementó que en la región los plazos suelen llegar a 28 días y estos factores son tomados para definir mejor el rango de tasas por sectores.
Por otro lado, Macchi aclaró que el negocio de tarjetas y de los pagos se basa en las relaciones entre precio/cantidad, como la mayoría de los negocios, por lo que mientras más volúmenes de compra existan, mejores serán los precios.
Sanciones
El ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Juan Estigarribia, comunicó que tomarán medidas con los comercios que tomaron la decisión de no aceptar pagos con tarjeta de crédito el fin de semana, por transgredir la Ley Nº5276 de Defensa al Usuario en la Utilización de Tarjetas de Crédito o Débito, que en su artículo 20 establece la prohibición de discriminar una forma de pago.
“Todavía no notificamos a los restaurantes que serán sancionados porque antes de ayer recién recibimos las actas de los fiscalizadores. Los restaurantes van a tener la posibilidad de hacer su descargo y presentar sus posiciones”, acotó Estigarribia.
Quizás te interese leer: ARPY y AMCHA se unen en protesta contra las tasas de comisiones de tarjetas
Antecedentes
Bancard ya se había reunido con la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) y en ese entonces la procesadora manifestó que las comisiones son impuestas por las marcas internacionales como Visa y Mastercard. La ARPY argumentó que en otros países de la región no existían tasas diferenciales por sector como en Paraguay, solamente se imponían tasas únicas para los distintos rubros.
Según la ARPY, las comisiones en la región en otros países son las siguientes: Chile 1% a 1,9%; Argentina 2% y Brasil 1%.