Según Javier Ramírez, director de Productos Turísticos de la Senatur, la institución está trabajando con entidades como el Ministerio del Ambiente y Sostenibilidad (Mades) y la organización Alter Vida con la intención de explotar adecuadamente nuevos recursos naturales o bien adecuarlos para el esparcimiento turístico.
Entre los atractivos turísticos se encuentran las cavernas del distrito de San Lázaro en Concepción donde el Mades, la Industria Nacional de Cemento y la Senatur iniciaron un proyecto para mejorar el mecanismo de visitas al lugar en el cual los interesados pueden desarrollar turismo de aventura. Así también se planea la elaboración de un posible circuito turístico histórico en Vallemí que tendrá la planta industrial de cemento como principal protagonista.
Otro lugar para los visitantes de la comunidad es la recientemente inaugurada Granja Isabel, que cuenta con una huerta ecológica que produce alimentos orgánicos como lechuga, repollo, albahaca, zanahoria, tomate, locote, entre otros y una diversidad de frutas, que luego son servidas en los platos de la Posada Turística Isabel. De igual manera, el establecimiento denominado Posada Karakara es también una propuesta de turismo rural que ofrece opciones de pesca, naturaleza, estancia, camping como principales actividades.
Por otra parte, en Pedro Juan Caballero, tanto el Mades como la Senatur se comprometieron a realizar las construcciones y mejoras necesarias en el Parque Cerro Corá que consisten en la construcción de áreas de venta de productos artesanales y souvenirs, área de descanso, elaboración del sistema de abastecimiento de agua, reservorio y accesorios sanitarios, mejoramiento y ampliación de senderos de acceso y posibles paseos utilizando conocimientos especializados sobre historia, fauna y flora local.
Por último, impulsarán la mejora del acceso al Cerro Muralla donde planean, si es factible, la edificación de un mirador y posteriormente la construcción de un restaurante, área recreativa de niños, mejora en el área de camping y construcción de un anfiteatro y centro de convenciones, siempre teniendo en cuenta los principios de conservación y desarrollo sostenible.