Son muchos los desafíos a los que se enfrenta el mundo hoy en día, pero uno de los más significativos es comprender la nueva revolución tecnológica.
En ese sentido Freddy Fernández, presidente de la Asociación Paraguaya de Recursos Humanos (APARH), indicó que “el congreso se enfoca en la convergencia de sistemas tecnológicos y humanos que están transformando no solo la manera de trabajar y gestionar negocios, sino también los aspectos fundamentales de la vida cotidiana. Esta transformación está impulsada por la incorporación de tecnologías digitales en sectores tradicionales como supermercados y bancos, que hoy funcionan de manera completamente digital, redefiniendo la forma en que las empresas interactúan con sus clientes y gestionan sus operaciones”.
Durante la primera jornada del evento, desarrollada el martes, los asistentes formaron parte de conferencias de destacados expertos locales e internacionales quienes desarrollaron las últimas tendencias y mejores prácticas en gestión humana.
En el segundo día del congreso, que se desarrollará en el día, se destinará a presentar herramientas técnicas, nuevas estrategias y criterios esenciales para afrontar la transformación digital y sus impactos en la gestión humana.
En cuanto a los casos de éxito en gestión digital, Fernández mencionó al supermercado Plub, que adoptó un modelo 100% digital, lo que está revolucionando la contratación de personal, la vinculación con los clientes y la creación de productos y servicios innovadores.
“Uno de los temas más discutidos es cómo las organizaciones pueden seguir priorizando el capital humano en un entorno cada vez más dominado por la inteligencia artificial y la automatización. Este cambio tecnológico plantea la necesidad de un equilibrio entre la eficiencia digital y el mantenimiento de relaciones humanas éticas y valiosas, es por eso que subrayamos la importancia del liderazgo basado en valores y la ética, destacando la intervención de expertos en compliance e integridad que hablarán sobre cómo las organizaciones deben enfrentar estos dilemas éticos mientras avanzan tecnológicamente”, resaltó Fernández.
APARH, como organizadora del evento, señaló que las empresas deben conocer profundamente su industria, identificar tendencias clave, y alinearse con las necesidades de sus clientes para poder diseñar productos y servicios acordes. La adaptación es un proceso gradual, y aunque algunas organizaciones y profesionales adoptan rápidamente la tecnología, otros muestran una resistencia natural que se refleja en los modelos educativos actuales, que combinan opciones híbridas, digitales y presenciales, buscando ofrecer alternativas a distintos estilos de aprendizaje y trabajo.
Actualmente, APARH cuenta con más de 300 socios individuales y alrededor de 50 empresas asociadas. A futuro, la Asociación se plantea como desafío la incorporación total de tecnologías en sus procesos internos, como la capacitación en línea, la automatización de pagos de cuotas, y la implementación de la facturación electrónica, posicionándose como una de las organizaciones sin fines de lucro más tecnológicas del país.