Contrabando atrofia el crecimiento de industria oleaginosa

De acuerdo a los datos proveídos por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), existe un consumo altísimo de aceites de origen dudoso. El informe destaca que un 53% del mercado es acaparado por estos productos.

En conversación con Sandra Noguera, gerente general de la cámara, nos comentó que contar con estas cifras de consumo de aceites irregulares, es sumamente preocupante por varios factores, que afectan tanto a la economía como a la salud de las personas.

En primera instancia resaltó que el contrabando de este producto afecta directamente a la industria nacional, que debe enfrentarse a esta competencia desleal, por lo tanto, no pueden seguir creciendo con normalidad.

Asimismo, añadió que este sector irregular no abarca solo aquellos productos de procedencia dudosa, sino también a aquellos producidos en Paraguay, bajo condiciones precarias y sin ningún control de calidad, de aceite crudo robado de las barcazas de los puertos.

“Las industrias legales pierden competitividad ante los precios bajos que ofrece este segmento irregular. En caso de que se combata directamente este problema, la industria nacional si estaría creciendo e incluso podría cubrir toda la demanda interna”, afirmó.

Noguera solicitó la conformación de una mesa interinstitucional entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), Dirección Nacional de Aduana (DNA) y la Prefectura General Naval, para un mayor control en este punto.

DATOS

Las estadísticas de CAPPRO, señalan que en los primeros 5 meses de 2018, en Paraguay se consumieron unos 6.100.000 de litros por mes.

De estos, un 27% proviene de la industria local (1.400.000 litros), un 20% de la importación legal de aceite (1.200.000 litros), y un 53% del aceite de origen dudoso (3.000.000 de litros).

Resalta también que el aceite de origen irregular estaría movilizando cerca de USD 39 millones por año, perjudicando cerca de USD 3,5 millones al fisco.

SALUD

La gerente también dijo que su consumo representa un peligro para la salud de los pobladores, ya que al ser expuestos a condiciones muy calurosas o ser elaborados en condiciones no aptas, el producto no reúne las condiciones de calidad requerida.

Otra amenaza es representada por modificaciones en su composición, un factor que afecta la calidad y puede tener repercusiones en el cuerpo humano.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.