Para el MBA y consultor de Planea, Andrés Filartiga, el crédito en guaraníes está viviendo un crecimiento en el volumen, aproximadamente a un ritmo del 8%. No obstante, dicho movimiento aún no alcanza los rendimientos más acelerados que se registran en el sector.
"Históricamente llegamos a un movimiento de casi 15%, que es casi el doble de lo que hoy tenemos", puntualizó Filártiga. Asimismo, recordó que es normal que el crédito en moneda nacional se expanda más que en moneda extranjera, debido a que la gente en general se endeude en moneda local.
Por otro lado, agregó que los rubros que usualmente se endeudan en dólares son aquellos que tienen flujos en moneda extranjera, como por ejemplo los exportadores. "Ante una crecida del precio del dólar, las personas y empresas que acostumbran financiarse en esa moneda están soportando un incremento del tamaño de sus obligaciones", apuntó.
"Lo ideal es endeudarse en guaraníes porque la deuda en dólares representa un riesgo, más si se hace esto a largo plazo, desde un año en adelante", complementó.
Tasas manejan buen promedio
Un dato no menor sobre el crédito en moneda nacional es que las tasas activas se ubican por debajo del promedio anual con 11,84%, siendo 12,51% el promedio. Para préstamos comerciales menos de un año la tasa máxima llega a 20,5% y la mínima a 5,1%, mientras que para los préstamos comerciales con plazos superiores a un año las referencias son de 17,3% y 5,9%.
Entretanto, para préstamos de consumo menores a un año de plazo las referencias son 32% y 10%. En el caso de los préstamos de consumo superiores a un año de plazo las referencias son 28,2% y 11,2%. Para tarjeta de crédito los intereses van de 11,30% a 12,6%.